La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), vulneró los principios de equidad, imparcialidad y neutralidad en los pasados comicios de Hidalgo, para favorecer al entonces candidato de Morena, Julio Menchaca.
En sesión pública, los magistrados resolvieron las quejas presentadas por el PRI, PAN y PRD por un evento en el que el encargado de la política interna del país participó para favorecer al mandatario estatal electo, junto con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, el pasado 21 de mayo.
Indicaron que los propios funcionarios reconocieron en sus discursos y con las evidencias de sus publicaciones en sus redes sociales que acudieron a dicho evento para apoyar al aspirante Menchaca Salazar.
Además, se determinó existente la falta al deber de cuidado atribuida a Morena y los partidos del Trabajo y Nueva Alianza en Hidalgo, por lo que se les impuso una multa.
“Se acreditó la responsabilidad indirecta para el candidato y para los partidos Morena, del Trabajo y Nueva Alianza, ya que obtuvieron un beneficio que consiste en lograr el apoyo ciudadano con el respaldo de dos servidores públicos”, expusieron los magistrados.
Con información de Expansión Política y MVS Noticias
MSA