TEPJF desecha resolución del INE y válida a Fuerza Social Por México

La agrupación del líder sindical Pedro Haces sí fue avalada por el Tribunal Electoral, algo que en su momento le negó el INE

Fuerza Social por México ya es partido político
Foto: Especial
-Publicidad-

Este miércoles, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) y por unanimidad le concedió el registro como partido político a Fuerza Social por México, agrupación del líder sindical Pedro Haces.

Cabe recordar que el INE le negó el registro a esta organización porque detectó una afiliación gremial, por medio de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), que lidera Haces.

-Publicidad-

Te puede interesar | “Me parece incorrecto”: acusa Delgado a Ramírez Cuéllar de ser el promotor de Muñoz Ledo

A causa de lo anterior, el órgano presidido por Lorenzo Córdova determinó que hubo una intervención gremial durante la conformación de esta nueva fuerza política.

Sin embargo, en su proyecto de sentencia, el magistrado ponente Felipe Fuentes desechó dicho fallo.

Además, como argumento contra la negativa del INE, los magistrados señalaron que la fiscalización del órgano autónomo nunca acreditó de manera suficiente aportaciones en especie no identificadas ni injerencia gremial.

En contra de lo que muchos expertos sugieren, el TEPJF permitió que el número de partidos políticos siga creciendo en el país.

Con información de Reforma

JZ