TEPJF: Decretazo para promover revocación no aplica en procesos electorales en curso

Contra los deseos de Morena y AMLO, el TEPJF determinó que el decretazo para promover la revocación de mandato no aplica en procesos electorales en curso

TEPJF: Decretazo para promover revocación no aplica en procesos electorales en curso
Foto: TEPJF

Este miércoles, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el decretazo para promover la revocación de mandato no aplica en procesos electorales en curso.

En ese sentido, el TEPJF confirmó que el decreto de interpretación de propaganda gubernamental e imparcialidad de los funcionarios públicos también es inaplicable para los procesos electorales en curso.

A causa de lo anterior, el informe en el Zócalo de la Ciudad de México por los tres años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en diciembre de 2021 fue indebido.

El proyecto del magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón fue aprobado por mayoría de votos, con el que se confirmó que el presidente difundió propaganda indebida.

Sin embargo, se revocó el que la Sala Regional Especializada ordenara al Órgano Interno de Control de la Oficina de la Presidencia de la República que fuera una fecha exacta para cumplir con sanciones a los servidores públicos responsables de este ilícito, así como las medidas de no repetición ordenadas en contra de López Obrador.

Además, Rodríguez Mondragón señaló que, contrario a lo alegado por Morena, la Sala Especializada no se extralimitó pues sí cuenta con facultades para determinar la viabilidad de este acuerdo, por lo que “determinó correctamente la inaplicabilidad del decreto de interpretación auténtica”, y también tiene facultades para determinar si el informe de labores del Presidente de la República, que no es el legal que se exige en septiembre, fue o no indebido.

Asimismo, la sentencia que confirmó que este informe debía retirarse y publicar un extracto de la sentencia en la que desde la cuenta de López Obrador y del gobierno de la República se confirmara la infracción, “no son irracionales ni constituyen censura previa”.

No obstante, dio la razón en que los magistrados que ordenaron que el titular del Órgano Interno de Control emitiera una fecha concreta para emitir sanciones “no tiene sustento legal”.

Dicho proyecto, que fue respaldado con cinco votos a favor, confirmó la inaplicabilidad del decreto en los procesos electorales en curso y declaró indebido el informe de tres años de gobierno de López Obrador.

Contra los deseos de Morena y AMLO, el TEPJF determinó que el decretazo para promover la revocación de mandato no aplica en procesos electorales en curso.

Con información de Milenio

JZ