El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió no sancionar a Samuel García por video en el que pasa “la estafeta” de precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano a Jorge Álvarez Máynez.
La Sala Regional Especializada impuso la sanción al gobernador de Nuevo León por vulnerar los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda electoral. Otra de las faltas fue el uso indebido de recursos públicos.
En dicho video se puede ver a Samuel García entregando una playera naranja a Álvarez Máynez, quien era en ese entonces precandidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia de la República. García dice: “compadre, vamos a demostrarles que se metieron con la generación equivocada. Estamos más puestos que nunca”.
Los magistrados de la Sala Superior revocaron la determinación de la Sala Regional Especializada, argumentando que la participación de Samuel García en el video no implica una vulneración a los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en la contienda electoral.
El Tribunal Electoral explicó que la Sala Especializada debió poner en contexto el video, como su periodo de difusión, el cual se hizo en un periodo de precampaña, su contenido y las personas a quienes se dirige.
Tomando en cuenta esto, el TEPJF concluyó que la aparición de Samuel García en el video no vulneró los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad de las elecciones de 2024.
Con información de Latinus,
ADGP.