El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador vulneró la contienda electoral por sus expresiones que realizó en siete de sus conferencias matutinas.
AMLO presumió logros y acciones de su gobierno
A través de dos sentencias, la Sala Especializada del órgano jurisdiccional resolvió que el mandatario tabasqueño incurrió en violación de los principios de neutralidad, equidad en la contienda y uso indebido de recursos públicos por sus “mañaneras” del lunes 12, viernes 16 y miércoles 21 de febrero; así como del jueves 7, lunes 11, martes 12 y miércoles 13 de marzo de este año.
En las conferencias de febrero se acreditaron las infracciones “por haber realizado pronunciamientos de carácter electoral y no conducirse con la prudencia discursiva que, conforme a los criterios de la Sala Superior, son exigibles al titular del Ejecutivo Federal”.
“Se acreditan las infracciones denunciadas ya que en ellas se dieron a conocer logros acciones, programas y líneas de Gobierno con la finalidad de generar adhesión y aceptación en la ciudadanía receptora y además se advirtió que en ellas se abordaron temas político electorales”, resolvió
Mientras que en las “mañaneras” de marzo, el Tribunal Electoral señaló que se dieron a conocer logros, acciones, programas y líneas del gobierno de López Obrador con la finalidad de generar adhesión y aceptación a la ciudadanía, además de que se abordaron temas político electorales.
“Se tiene por actualizado el incumplimiento de medidas cautelares, ya que en un procedimiento previo, la Comisión de Quejas del INE le había ordenado al presidente que se abstuviera de, en cualquier modalidad o formato, realizar manifestaciones, emitir comentarios o señalamientos sobre temas electorales, cuidando que se actuar se ajustara a los principios constitucionales de imparcialidad, equidad de la contienda”, apuntaron los magistrados.
“EE.UU. cobró factura a México con detención de “Mayo” Zambada”, asegura Monreal
Por otro lado, se sancionó a Elizabeth García Vilchis, titular de la sección “Quién es quién en las mentiras”, por sus expresiones realizadas durante la conferencia matutina de 21 de febrero.
En consecuencia, se ordenó dar vista a los órganos de contraloría correspondiente que fungen como superior jerárquico de las personas servidoras públicas involucradas con excepción del Presidente de la República, dado su régimen distinto.
Cabe recordar que pese a cometer violaciones a la normativa electoral, el presidente de la República no puede ser sancionado por infracciones de índole electoral, de acuerdo con la Constitución.
Con información de El Economista y El Universal
MSA