TEPJF confirma que AMLO violó la Constitución al pedir el voto en favor de sus candidatos

amlo terna
Archivo

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) violó la Constitución al pedir el voto en favor de sus candidatos morenistas para tener mayoría en el Congreso de la Unión.

TEPJF confirma que AMLO violó la Constitución al pedir el voto en favor de sus candidatos

En sesión pública, la Sala Superior confirmó la sentencia emitida por la Sala Especializada el pasado 26 de octubre; en la que se resolvió que el mandatario violó la normativa electoral cuando aseguró que para concretar las últimas reformas de su gobierno sería necesario que se vote por candidatos a legisladores federales de su partido y tener una mayoría calificada en el Congreso.

Por lo que la Sala Especializada concluyó que con las expresiones hechas por López Obrador en la mañanera del 19 de abril, se vulneraron los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad; y que se incurrió en el uso indebido de recursos públicos derivado de la emisión y difusión de sus declaraciones.

TEPJF multa a Denise Dresser por violencia de género contra diputada de Morena

Además de declarar responsable al mandatario tabasqueño, la sentencia ordenó sanciones al director del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie), Sigfrido de la Rosa; y al coordinador general de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República, Jesús Ramírez; quienes impugnaron la resolución de la Sala Especializada.

Los inconformes también alegaron que la resolución de la Sala Especializada los obligaba a desobedecer las órdenes de su superior jerárquico, que es el presidente.

No obstante, la Sala Superior expuso que dicha sentencia “no constituye alguna habilitación para romper con la jerarquía u obediencia administrativa; ya que, es en esa determinación, se precisó que se incumplió con el deber de cuidado por no realizar acciones tendentes a evitar la vulneración de los principios constitucionales. Sin que ello redunde en un lineamiento o procedimiento fuera de los límites impuestos por el ordenamiento jurídico a los funcionarios públicos”.

DC