TEPJF confirma que Adán Augusto violó la ley al apoyar a Américo Villarreal

Señalan que violó los principios que deben regir la conducta de los servidores públicos al hacer manifestaciones a favor de Villarreal Anaya

TEPJF confirma que Adán Augusto violó la ley al apoyar a Américo Villarreal
Foto: xevt.com/

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que Adán Augusto López, vulneró el proceso electoral de Tamaulipas al asistir, en su calidad de titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), al cierre de campaña del entonces candidato a la gubernatura de la entidad por Morena, Américo Villarreal.

Por unanimidad de votos, los magistrados confirmaron la determinación del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (TEET) de atribuir al entonces funcionario federal la violación de los principios que deben regir la conducta de los servidores públicos, toda vez que el ex titular de la Segob hizo manifestaciones a favor de Villarreal Anaya.

En ese sentido, consideraron que la participación del hoy aspirante a la Presidencia de la República, en el evento de cierre de campaña en mayo de 2022, fue destacada ya que habló a favor del candidato de Morena, del gobierno en turno y en contra de la oposición, lo cual, enfatizaron, está prohibido.

Adán Augusto aseguró que se amparó en su libertad de expresión

Cabe recordar que la controversia inició a partir de una queja presentada por el PAN ante el Tribunal de Tamaulipas, en la cual se denunció a López Hernández por acudir a un evento de cierre de campaña del candidato del Partido del Trabajo (PT), Morena y Partido Verde, en el que manifestó abiertamente su apoyo.

La autoridad jurisdiccional local tuvo por acreditada la infracción denunciada y dio vista al presidente de la República para que procediera conforme correspondiera. 

Por su parte, Adán Augusto se inconformó e impugnó ante la Sala Superior la determinación el TEET al alegar que emitió las expresiones bajo el amparo de su derecho de libertad de expresión.

Sin embargo, el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón desestimó su recurso al advertir que los dichos tuvieron como fin posicionar a Américo Villarreal.

En ese sentido, el pleno de la Sala Superior, a propuesta de Rodríguez Mondragón, confirmó la sentencia local al considerar que se identificó correctamente la asistencia y la calidad con la que se ostentó el anterior servidor público.

Con información de Enfoque Noticias y El Sol de México

MSA