TEPJF aprobaría ampliación de mandato de “Alito” en el PRI

Parece que el tricolor va a correr la misma suerte que Morena, pues el TEPJF aprobaría la ampliación de mandato de Alejandro ‘Alito’ Moreno en el PRI

TEPJF aprobaría ampliación de mandato de “Alito” en el PRI
Foto: El País

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobaría la ampliación de mandato de Alejandro ‘Alito’ Moreno en el PRI. Algo similar a lo que ocurrió con Mario Delgado y Morena.

Tal como lo hicieron en la ampliación de la dirigencia de Mario Delgado en Morena, el Tribunal Electoral prevé repetir la votación mayoritaria a favor de que Alejandro Moreno se quede al frente del PRI y encabece la organización de la elección presidencial, y por lo tanto, el reparto de todas las candidaturas en el 2024, sólo con dos magistraturas en contra.

Este mares, Milenio reveló que que el magistrado José Luis Vargas circuló a sus pares de la Sala Superior del TEPJF un proyecto en el cual propone revocar la decisión del INE de invalidar la prórroga del cargo de Alejandro Moreno al frente del PRI hasta el 2024, y por el contrario, considerar que es una estrategia válida en sus derechos de autoorganización partidista.

Fuentes de primer nivel, confirmaron que hasta la tarde de este martes, el proyecto del magistrado José Luis Vargas ya alcanzó la mayoría, pues se seguirían los mismos criterios con los cuales votaron la prórroga de Mario Delgado al frente de Morena, y el PRI también mantenga la misma dirigencia hasta que concluya la elección presidencial del próximo año.

TEPJF aprobaría ampliación de mandato de “Alito” en el PRI

Tanto el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón como la magistrada Janine Otárola votarían en contra del proyecto, en congruencia con sus votos de la semana pasada, considerando que agregar una prórroga a la dirigencia nacional, violentaba los derechos de la militancia.

Mientras que José Luis Vargas, Felipe de la Mata, Felipe Fuentes e Indalfer Infantes respaldarían con algunas variaciones en la argumentación, que se trata de una estrategia política, de los derechos de autoorganización y autodeterminación interna, de una decisión avalada por el máximo órgano de dirección partidista para no complicar al partido en medio del proceso electoral federal.

Aunque en la sesión de la semana pasada la magistrada Mónica Soto estuvo de vacaciones, por lo que no participó en esta sentencia, de acudir mañana, respaldaría el proyecto, pues no ha enviado ninguna observación en contra.

En caso de que el pleno logre estar completo, podría alcanzar cinco votos a favor de la permanencia de Alejandro Moreno y sólo dos en contra, conforme a las posturas que se han enviado hasta ahora.

Priistas impugnaron prórroga

Un grupo de priistas contrarios a Alejandro Moreno, principalmente Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Dulce María Sauri y Pedro Joaquín Coldwell impugnaron esta prórroga, el INE les dio la razón, e invalidó las modificaciones estatutarias que incluyeron la extensión de la dirigencia nacional.

Sin embargo, el proyecto de Vargas concluye que contrario a lo determinado por el INE, no fue una decisión que viole el principio democrático del partido o de la militancia, sino que tiene como fin legítimo garantizar que enfrente la preparación de la elección y del proceso electoral en general, de manera ininterrumpida y sin distracciones.

Va ser este miércoles, cuando el TEPJF sesione y defina si el PRI se queda con la dirigencia actual o debe renovarse antes de que inicie el proceso electoral en septiembre próximo.

Parece que el tricolor va a correr la misma suerte que Morena, pues el TEPJF aprobaría la ampliación de mandato de Alejandro ‘Alito’ Moreno en el PRI.

JZ