TEPJF advirtió que AMLO pudo cometer violencia política de género contra Xóchitl

Xóchitl Gálvez interpuso nuevo amparo en contra de dichos de AMLO en su mañanera,violencia política de género contra Xóchitl
Foto: El Financiero

Este miércoles el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) advirtió que los dichos de López Obrador contra Xóchitl Gálvez sí podrían constituir actos de Violencia Política en Razón de Género.

En un comunicado el TEPJF informó que por mayoría de votos durante una sesión privada se revocó el acuerdo del INE en el que se determinó improcedente la denuncia de Gálvez contra AMLO y el vocero Jesús Ramírez Cuevas.

“En esa queja, la denunciante solicitó medidas cautelares para que se ordenara a los sujetos denunciados el retiro y la no reproducción, en portales oficiales, de las expresiones denunciadas. También solicitó medidas, en su vertiente de tutela preventiva, para que el presidente de la República se abstuviera de emitir mensajes constitutivos de violencia política de género”, se lee en el comunicado.

El magistrado José Luis Vargas Valdez afirmó que los dichos de AMLO en las conferencias matutinas del 10,11,14 y 17 de julio no se sustentan en sus méritos, “sino en la decisión de un grupo de hombres”.

“Las conferencias matutinas […] sí se advierten expresiones que, de un análisis preliminar, pudieran constituir violencia política de género en contra de Xóchitl Gálvez”