Mónica Soto, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), advirtió que sancionarán a aquellos funcionarios públicos que no se apeguen a las leyes electorales.
Por ello, les pidió apegar sus expresiones a lo que está establecido en las normas.
“El Tribunal Electoral no está en campaña”
En un encuentro con periodistas, la abogada respondió a los cuestionamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien acusó que la oposición estaba planeando, junto con el Poder Judicial, un “fraude electoral” y un “Golpe de Estado técnico”.
Recalcó que el Tribunal Electoral no es un actor político, por lo que será ajeno a la polarización de las campañas.
“El Tribunal Electoral no está en campaña, no está buscando una candidatura y el Tribunal es la última instancia, es parte de nuestro sistema jurídico y de nuestro Sistema electoral, por supuesto, pero no podemos involucrarnos o ser parte de esa polarización”, sostuvo.
Por otro lado, resaltó que la ley establece qué pueden y qué no pueden decir o hacer todos los servidores públicos sin importar el estatus del cargo.
Por lo que al órgano jurisdiccional le toca tener la fortaleza, y la preparación para disolver los conflictos conforme a la Constitución y a los principios que lo rigen.
“Desde el cargo más alto al cargo más bajo de servidoras y servidores públicos, es sancionado cuando se vulnera lo que no está permitido en la ley”, subrayó.
“Ni nos tiembla la mano, ni nos doblamos”
Recordó que todas las sentencias del Tribunal tienen vinculación jurídica, por lo que advirtió que en el momento en que se lleve a cabo la calificación de la elección presidencial, “por supuesto que será analizado en el contexto y los resultados”.
Asimismo, aseguró que ningún partido político, actor o grupo de poder podrá decirle a ella o sus compañeros magistrados cómo votar.
“Ni nos tiembla la mano ni nos doblamos. Tenemos 30 años haciendo esto, ejerciendo nuestra función de juzgadores y juzgadoras. Tengan confianza en el Tribunal Electoral”, enfatizó.
Por último, Soto Fregoso sostuvo que la ciudadanía puede confiar en las decisiones del Tribunal Electoral, las cuales están respaldadas por las sentencias.
Con información de El Universal y El Economista
MSA