TEPJF advierte que “chapulines” no podrán reelegirse

Un proyecto plantea que si un legislador quiere reelegirse debe renunciar a su partido

TEPJF advierte que “chapulines” no podrán reelegirse
Foto: puntoporpunto.com

Un proyecto del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) prevé mantener las reglas establecidas por el Instituto Nacional Electoral (INE) para la reelección de senadores y diputados federales en México. 

Esta medida impactará directamente a los legisladores comúnmente conocidos como “chapulines”, quienes no podrán ser postulados por un partido político distinto o en un distrito diferente al que los eligió en 2018 y 2021.

De acuerdo con el proyecto presentado por el magistrado Indalfer Infante González, sostiene que las objeciones presentadas por partidos y legisladores contra las regulaciones del INE no tienen fundamento.

Se argumenta que el derecho a la reelección no es absoluto y puede estar sujeto a regulaciones y restricciones, haciendo referencia al artículo 50 de la Constitución.

Dicho artículo señala que “los senadores o senadoras, podrán ser electos hasta por dos periodos consecutivos y los diputados al Congreso de la Unión hasta por cuatro periodos consecutivos. La postulación solo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato”. 

Para reelección, legislador debe renunciar a su partido

Sin embargo, partidos como Morena, el PAN, el PT y legisladores individuales han argumentado que restringir el derecho a la reelección al mismo distrito, estado o circunscripción es una “regulación excesiva limitar el derecho de reelección a que se ejerza en el mismo distrito, estado o circunscripción por el cual resultó electa la persona legisladora”.

Sin embargo, el proyecto que será puesto a consideración del Pleno, platea que para postularse por otro partido, la única excepción legal es que la persona legisladora haya renunciado o perdido su militancia a mitad de su mandato, es decir que haya renunciado hasta el 31 de agosto de 2021 para el caso de las senadurías y hasta el 28 de febrero de 2023 en el caso de diputaciones.

Te puede interesar | Dan reversa a CURP con fotografía

Esta decisión podría tener un impacto significativo en los diputados y senadores que han cambiado de partidos en las últimas semanas y que planean buscar la reelección en las elecciones de 2024.

Además, el proyecto sugiere mantener restricciones para las personas que hayan sido sentenciadas administrativamente por violencia política de género. 

El Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género del INE se justifica constitucional y convencionalmente en la lucha contra la violencia hacia las mujeres en la política.

Con información de Político.mx y La Verdad Noticias

MSA