Tenor consigue contratos millonarios con la 4T; advierten corrupción

Se trata de Ricardo Calderón, cuya empresa  Kayka Producciones recibió contratos por parte de la Secretaría de Cultura, el INBA y el IPN

Tenor consigue contratos millonarios con la 4T; advierten corrupción
Foto: kayka.mx

Una investigación del portal Eme Equis reveló cómo un tenor recibió varios contratos millonarios por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, expertos advierten que hay corrupción en este caso.

Se trata de Ricardo Calderón, cuya empresa  Kayka Producciones recibió tres millones 421 mil pesos por parte de la Secretaría de Cultura, esto por la contratación para la “producción y presentación de los participantes” en un evento denominado “Culturas Vivas”, que se efectuó el 15 de septiembre de 2019 en el Zócalo Capitalino, previo a la ceremonia del Grito de Independencia.

Kayka Producciones cobra dinero para evento de Natalia Lafourcade

 

Diez días después, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) le otorgó un contrato por 591 mil pesos para realizar “entre dos y cuatro” presentaciones del tenor Diego Antonio Torre Villegas, en el Palacio de Bellas Artes, entre el 26 de septiembre y el 6 de octubre de 2019.

Ese mismo día, el INBA le dió un tercer contrato por 32 mil pesos para la presentación del solista Carlos Ignacio Cuevas Santos.

En noviembre de 2019, la empresa de Ricardo Calderón obtuvo otro contrato para efectuar la producción y presentación de “diez eventos de danza, circo y música”, entre el 20 de noviembre y el 15 de diciembre, con motivo del 25 aniversario del Centro Nacional de las Artes (Cenart), por tres millones 619 mil pesos. 

El 23 de noviembre, por “apoyo técnico y logístico” para complementar las “actividades sustantivas” de la primera temporada del año (23 de noviembre-31 de diciembre) de su Orquesta Sinfónica, el IPN le dio un contrato de 517 mil pesos.

Y para 2020, el INBA contrató los servicios de Kayka para conseguir las presentaciones de Alejandra Olvera Lozano, por 13 de febrero, INBA, 488 mil pesos; del director Iván López Reynoso, por 430 mil; y de la mezzosoprano María Luisa González Támez, por 120 mil pesos.  

El 29 de marzo se registra un extraño contrato del INBA con Kayka, para la presentación del solista Carlos Ignacio Cuevas Santos, pues no se reporta el monto de dicho convenio.

El 14 de septiembre, Cultura asignó a la empresa un contrato de 547 mil pesos por cuatros presentaciones de música folclórica y bolero, para la ceremonia del Grito de ese año. 

El 9 de octubre de 2020, por “apoyo técnico para realizar el programa El queso en tu casa”, Kayka cobró al IPN 205 mil 172 pesos.

El 13 de octubre, por cinco presentaciones del espectáculo lumínico-sonoro Agua.0, Cultura le pagó a Kayka 477 mil pesos; y diez días después, el 23 de octubre, 410 mil pesos por la presentación de grupos folclóricos y de una banda de viento tipo oaxaqueña.

En febrero de 2021, la Secretaría de Cultura quería la participación de Natalia Lauforcade en su programa de Semilleros Creativos Multidisciplinarios.

Pese a que la cantautora hace ha desarrollado con frecuencia presentaciones altruistas, la compañía Kayka cobró dos millones de pesos por los “servicios profesionales artísticos de Natalia Lafourcade en el marco del Programa Contigo en la Distancia” para la creación de “textos musicalizados e interpretados en conjunto con las niñas y mujeres jóvenes del Semillero Creativo Multidisciplinario de formación artística comunitaria en San Simón Zahuatlán”, de Tlaxiaco.

En octubre, el INBA le otorgó a esta empresa 451 mil pesos para la presentación de la cantante Agniezka Slawinska en una ópera de Mozart.

​​El 4 de octubre, por la presentación del calvicinista Patricio Amezcua Zilli en ensayos, Kayka cobró al INBA 101 mil pesos.

El 12 de octubre, Cultura les dio  un contrato por 750 mil pesos para la “instalación interactiva Rastros / Rostros”, que según la descripción del convenio consistió en la presentación híbridas de teatro y performance digital” para el Festival Internacional Cervantino. 

El 15 de octubre, por “apoyo técnico y logístico” así como por “material” para la temporada de su Orquesta Sinfónica, el IPN le dio un contrato de 517 mil pesos a Kayka Producciones.

El 27 de octubre por la presentación del espectáculo “Stravinsky 50” en internet y redes, Cultura pagó a la empresa del tenor 387 mil pesos.

 Y cerró 2021 con un contrato de 440 mil pesos con el INBA , asignado el 14 de diciembre, por la presentación de cuatro solistas:  María Gabriela Herrera Castrillón, Alejandra Gómez Ordaz, Lidya Elena Rendón y Juan Carlos Heredia en el Oratorio de Navidad del Palacio de Bellas Artes.

Recientemente, el informe Índice de Riesgos de Corrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reveló que se había identificado más de nueve mil millones de pesos que fueron asignados por el gobierno federal para la compra de bienes y servicios a empresas fantasma, sancionadas o de reciente creación, entre ellas está Kayka Producciones, que fue creada en mayo de 2019.

Con información de Eme Equis

MSA