¿Tendrá Moctezuma los pantalones para decirle “no” a AMLO?

Parece que el candidato presidencial de la coalición que encabeza Morena, Andrés Manuel López Obrador, metió en gran lío a su virtual titular de la SEP en caso de que triunfe en los próximos comicios de julio.

Este lunes, AMLO aseguró —en una declaración planeada para agradar a la CNTE— que Esteban Moctezuma “ya tomó nota de que se cancelará la Reforma Educativa”.

Por su parte, Moctezuma Barragán dijo en entrevista que en el caso de dicha reforma, “hay muchas cosas que están pendientes, entonces muchas cosas no van a poderse ni siquiera echar atrás porque no existen”.

Sin embargo, hay que recordar que el pasado 14 de diciembre, al ser presentado como el virtual titular de la SEP, Moctezuma aseguró que la Reforma Educativa no sería abrogada, y las cosas buenas tendrían continuidad. Además, dijo que la Reforma sería sometida consulta entre maestros, padres de familia y alumnos para determinar qué rubros se mantendrían y cuáles sometidos a revisión.

Seis meses después, el político oriundo de Macuspana ya dio la orden precisa al presidente ejecutivo de Fundación Azteca. La reforma se cancela porque se cancela.

Y el de Moctezuma y su postura sobre la Reforma Educativa es sólo otro ejemplo de que el tres veces candidato presidencial no se ponde de acuerdo con su virtual gabinete, pues en otras ocasiones sus cercanos han evidenciado la clara falta de organización y comunicación entre ellos mismos.

Como el caso del coordinador del Proyecto Nacional de AMLO, Alfonso Romo, quien aseguró en noviembre pasado que la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México no se cancelaría.

O qué decir de la explicación de amnistía entre correligionarios morenistas; ninguno se pone de acuerdo a pesar de que Olga Sánchez Cordero –propuesta al Senado y a la titularidad de la Segob–, salió a intentar explicar cayendo en más contradicciones con lo expuesto por el fundador de Morena.

Ahora llega el turno de Esteban Moctezuma.

¿Tendrá los pantalones para defender su postura sobre la Reforma Educativa? ¿O ejecutará las órdenes “precisas” de AMLO?

Queda claro que, las decisiones en Morena no son colectivas, están a cargo de una sola persona: Andrés Manuel López Obrador.