Teleférico cae en Italia y mueren 14 personas: revelan aterradores videos del momento

La tragedia ocurrió después que responsables de la instalación desactivaran los frenos al intentar resolver una anomalía

Teleférico Italia
Especial

El pasado 23 de mayo en el norte de Italia ocurrió una tragedia donde murieron 14 personas tras la caída de una cabina del teleférico que conecta el monte alpino de Mottarone con la localidad de Stresa, en la región de Piamonte.

Después de casi un mes de la tragedia, se dieron a conocieron dos videos inéditos del hecho.

Las imágenes, difundidas por el noticiero Tg3, muestran a la cabina del teleférico recorriendo los últimos metros antes de llegar a su destino. A escasa distancia, se ve un encargado listo para recibir a los pasajeros, abriéndoles las puertas. Sin embargo, en ese momento el cable se rompe y la cabina comienza a retroceder hacia el valle a toda velocidad por unos 300 metros, antes de caer al vacío.

El teleférico estaba sin frenos, ya que los responsables de la instalación los habían desactivados para solventar una anomalía y poder seguir operando el servicio. Los tres están acusados de los delitos de homicidio múltiple doloso, desastre por negligencia y eliminación de herramientas para evitar accidentes de trabajo.

La caída causó la muerte de 14 personas que viajaban dentroSolo sobrevivió un niño de 5 años, quien fue dado de alta el pasado 10 de junio. Quedó huérfano tras la muerte de sus padres y su hermano.

Te puede interesar | “Autoridades determinarán responsables; ¿Quién era presidente?”: AMLO sobre Línea 12

Hay tres responsables que son investigados… no como en México

Los dos videos, uno tomado desde el exterior de la estación del teleférico, el otro desde el interior, están ahora siendo examinados por la Fiscalía de Verbania, que investiga la tragedia.

Antes de la revelación de estos dos videos, la fiscalía estudiaba videos filmados entre 2014 y 2018 para determinar la presencia anómala de un dispositivo para desactivar el freno de urgencia.

Mientras tanto, a finales de mayo, tres hombres que habían sido detenidos en relación con el accidente fueron liberados de prisión por “falta total” de pruebas, según fuentes judiciales.

Se trata del director del servicioSe trata del director del servicio, Gabriele Tadini, quien fue puesto bajo arresto domiciliario, mientras que el director técnico, Enrico Perocchio, y el jefe de la empresa de teleféricos, Luigi Nerini, fueron puestos en libertad. Los tres siguen siendo investigados.

Los tres habían sido detenidos después de que Tadini admitiera a los investigadores que había desactivado un sistema de frenado de emergencia que podría haber evitado la tragedia.

Sin embargo, la juez Donatella Banci Bonamici dijo que había “ausencia total de elementos” de prueba contra Nerini y Perocchio, según una decisión citada por el medio Corriere della Sera.

AIS