Tarjetas del Bienestar de Banco Azteca repartirán apoyo sin licitación

VALLE DE CHALCO, ESTADO DE MÉXICO, 13ENERO2019.- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, y Alfredo del Mazo Maza, gobernador de la entidad, entregaron las primeras tarjetas del programa de la pensión para el bienestar de las personas adultas mayores, en la explanada del Palacio Municipal. FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

Banco Azteca manejará tarjetas del Bienestar para repartir los recursos de los programas sociales del Gobierno sin haber participado en un concurso o licitación pública, sólo fue con base en palabras y una invitación que le hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador a Ricardo Salinas Pliego, dueño de Banco Azteca.

“Que yo tenga conocimiento no se ha firmado un contrato. Hemos estado trabajando simplemente en términos de los apoyos que nos han pedido y aquí sí entra de lleno la buena relación que tiene el presidente de la República con el señor Salinas. Pero se firmará, porque, al final de cuentas, todo se tiene que hacer correctamente”, confirmó Alejandro Valenzuela, director general de Banco Azteca.

De acuerdo con información de Animal Político, quien preguntó a la Secretaría de Hacienda por su postura sobre este hecho, la dependencia sólo señaló que “no hubo licitación porque los contratos de servicios financieros no están sujetos a la ley de adquisiciones por ser contratos  mercantiles”.

Valenzuela aseguró que en algunas reuniones que tuvo López Obrador con Salinas Pliego, platicaban de los programas sociales, y fue cuando el presidente se percató que Banco Azteca tenía la infraestructura para poderlos apoyar, “la única instrucción que yo recibí fue apoyar al gobierno con todo, y tiempo después se nos avisó que nos fuéramos preparando”, dijo el directivo del banco.