Tarde, pero… coronavirus es enfermedad grave, decreta Consejo de Salubridad

Ahora, la Secretaría de Salud, en coordinación con las entidades y demás instituciones, deberán impulsar una serie de medidas para contener el COVID-19

Consejo de Salubridad
Especial

Algo tarde, pero este jueves, el Consejo de Salubridad General decretó que en México el coronavirus será tratado como enfermedad grave de atención prioritaria, por lo que se impulsará, en próximos días, todo un proceso de atención por parte de la Secretaría de Salud.

Fue el coordinador nacional de Protección Civil, David de Léon, quien aseguró que ese fue el convenio central al que se llegó durante el cónclave que encabezó el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

“Se cataloga como enfermedad grave y detonará un proceso del sector salud, es lo único.

“El sistema nacional de Protección Civil, las grandes instituciones que tiene el gobierno de México están trabajando, tenemos extraordinarios hombres y mujeres en el sector salud y se hace un trabajo muy serio en estas instituciones y ese es el trabajo que hacemos todo”, dijo ante medios de comunicación al salir de Palacio Nacional.

Cabe señalar que el consejo también acordó varias actividades de preparación y control en el país, para la atención de los efectos de esta nueva enfermedad; al tiempo que también se elaborará un plan estratégico de reconversión de camas hospitalarias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por otro lado, el consejo será constituido de manera permanente, por lo que ahora le toca a los estados definir, lo más pronto posible, los planes de reconversión hospitalaria y una expansión inmediata que garantice la atención oportuna de todos aquellos casos que requieran internamiento.

De aquí en adelante la SSa dará paso a medidas necesarias para la prevención y control del Covid-19, pero todo deberá ser en consenso con dependencias y entidades que se involucren en su aplicación, lo cual definirá modalidades específicas, fechas de inicio y término de las mismas, sin dejar de lado su extensión territorial.

Dos puntos a destacar de todo esto, primero, se demoró bastante la constitución del Consejo de Salubridad —algo que es sinónimo de negligencia—; segundo, las medidas marchan contrarreloj, porque en cualquier momento los contagios comunitarios se van disparar.

Con información de Milenio