Tantas conferencias de prensa saturaran a la sociedad: académicos de la UNAM

Para el investigador,Raúl Trejo Delabre, lo que busca López Obrador con esto es recuperar los niveles de aprobación que tenía al inicio de su sexenio

Conferencias
Especial

De acuerdo con varios académicos en comunicación, temas sociales y política de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el exceso de conferencias de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador solo van a saturar a la sociedad con el efecto contrario a lo que desea. 

Para los expertos, tantas comparecencias solo generan ‘hiperpresencia’, que es “una exagerada presencia en los medios que puede ser criticable”.

Toda esta discusión se generó después de que López Obrador anunció, durante conferencia mañanera de este miércoles, que se llevará a cabo un encuentro más con los medios para informar sobre la entrega de recursos. Con ésta ya serían cuatro las sesiones que su gobierno tendrá por día, desde Palacio Nacional.

“El presidente sólo está creando una tensión que creo que no le hace falta a nadie, el presidente López Obrador está haciendo un uso desmedido de los espacios.

“La emergencia sanitaria y económica no se le enfrenta con declaraciones, cada vez más los medios y los ciudadanos tendrán que creer o no los mensajes gubernamentales.

“El manejo de la emergencia sanitaria es desafortunado y que hay mexicanos que antes respaldaban al presidente y lo han dejado de hacer; eso lo miden las encuestas que van variado. El presidente y su partido tiene hoy menos respaldo que antes por las torpezas que han cometido en atención de la epidemia”, explicó sobre el exceso de encuentros, Raúl Trejo Delabre, investigador de la UNAM.

Por otro lado, Delabre aseguró que con este tipo de acciones el tabasqueño solo busca recuperar los índices de aprobación que tenía al inicio de su sexenio.

“Es ocupar el espacio de manera obsesiva y acaparatoria en los medios. Me parece que a los mensajes de gobierno les va a ocurrir lo que le sucede a los gobiernos de todo el mundo o lo que le ha pasado a los gobiernos del PRI que al tratar de saturar los espacios en el ecosistema público, van a sufrir lo que en la historia de los medios es el efecto de saturación.

“Saturar a la sociedad con mensajes de gobierno no implica necesariamente que la sociedad se convenza y al hacer un uso indiscriminado. El gobierno va a saturar a la sociedad y a propiciar una respuesta distinta a lo que está buscando”, agregó.

Estas determinaciones del gobierno federal solo tienen un objetivo político, y ante las diferentes crisis que enfrenta el país, la “Cuarta Transformación” abusa de las conferencias para aparentar que tiene todo bajo control, pero la realidad dicta lo contrario.

Con información de El Sol de México