Otro de los fracasos de Andrés Manuel López Obrador, otorgó más 7 mil millones de pesos en créditos de las Tandas del Bienestar, pero más del 91% de los beneficiados no pagaron.
De acuerdo con información de Animal Político, el gobierno de AMLO “dispersó” 7 mil 33 millones de pesos entre 2019 y 2022 bajo el concepto de “Tandas del Bienestar”, pero el 91.5 por ciento no devolvió los recursos.
Las Tandas del Bienestar fueron uno de los programas sociales de AMLO, con las que se otorgaba recursos a los ciudadanos para comprar mercancía o remodelas sus micronegocios, esto bajo la promesa de que devolverían los recursos, una promesa bajo palabra.
AMLO llama al “pueblo bueno y sabio” pagar deudas en Tandas del Bienestar
El programa estipulaba un plazo de 12 meses para que “el pueblo bueno” regresara el préstamo y pudiera acceder a uno con montos superiores.
Sin embargo, a seis años de implementada esta política pública, Animal Político confirmó, mediante solicitudes de información que entre 2023 y 2024 los beneficiarios reembolsaron 601 millones 742 mil pesos, es decir, apenas el 8.5 % de los recursos acumulados para este programa.
De hecho, Financiera para el Bienestar, entidad gubernamental encargada de entregar los apoyos y recibir los reembolsos, confirmó que del millón 114 mil 278 beneficiarios de este programa entre 2019 y 2022 -pues desde 2023 ya no se entregaron más tandas-, 542 mil 615 beneficiarios no abonaron ni un peso para pagar el préstamo entregado por el gobierno, y otros sólo abonaron una o dos veces, es decir, no liquidaron los préstamos.