También en eso fracasaron, ventiladores de la 4T con sobrecostos, retrasos y regalados a Cuba

AMLO y compañía solo siguen acumulando fracasos, ya que los ventiladores de la 4T sufrieron sobrecostos, retrasos y fueron regalados a Cuba

También en eso fracasaron, ventiladores de la 4T con sobrecostos, retrasos y regalados a Cuba
Foto: Cuartoscuro

Solo siguen acumulando fracasos, ya que los ventiladores de la 4T sufrieron sobrecostos, retrasos y fueron regalados a Cuba.

Tras el arribó de la pandemia de Covid-19 al país, en 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a la directora del Conacyt María Elene Álvarez-Buylla la fabricación de dichos ventiladores, pero todo salió mal.

Resulta que tuvieron un sobrecosto de producción del 88 por ciento por encima de lo planeado, también sufrieron un atrasó de 18 meses en su entrega a partir de la fecha ofrecida, llegaron después de la primera y segunda ola de contagios, y 200 de ellos fueron supuestamente donados a Cuba sin que se enterara la Cancillería.

De acuerdo con EMEEQUIS, solo hay registro de su envío a 29 hospitales del país, pero solo recomendaron su uso de emergencia a que son “lo más básico, de lo básico”, según
“un video didáctico grabado en el Hospital de Alta Especialidad del ISSSTE en Morelia, durante la entrega y capacitación de estos equipos por parte de Ana Karen Robles, de la empresa privada contratada para prestar este servicio”.

-Publicidad-

Respecto a la donación de 200 respiradores artificiales a Cuba no hay información pública, solo lo que el Conacyt asegura, de que fueron entregados. Pero la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no está al tanto de lo ocurrido.

“En su oficio del 19 de octubre de 2021, David Mendiola, funcionario habilitado de la Unidad de Articulación Sectorial y Regional del Conacyt, informó que fueron donados 200 ventiladores a Cuba, 150 del tipo Ehécatl y 50 marca Gätsi”, informó el medio.

Sin embargo, “en la respuesta de la SRE a la solicitud de información número 330026821000165, se manifiesta que a la fecha del oficio, 22 de octubre de 2021, ni un solo ventilador del tipo de los que produjo el Conacyt había sido donado a Cuba”.

Además, el gobierno cubano nunca se manifestó sobre la supuesta donación, lo que contrastó con la amplia difusión que le dio a la recepción de 30 ventiladores enviados por China Popular en julio de 2021.

Con más de un año de atrasos, el Conacyt comenzó a distribuir los ventiladores en octubre de 2021 —cuando tuvo que hacerlo desde mayo de 2020—, pero a pesar de que había fabricado mil 130 equipos, solo hay información de que fueron entregados 464, del modelo Ehécatl y se desconoce cuántos del modelo Gätsi.

Más dudas que respuestas ante este tema, ya que los ventiladores de la 4T sufrieron sobrecostos, retrasos y fueron regalados a Cuba.

Con información de EMEEQUIS

JZ