Tamaulipas. Las cuentas de Egidio Torre.

Tamaulipas es otra de las entidades que –en 2016–, renovará a su gobernador por un tiempo de seis años. Además –el próximo junio– también votarán a ediles y regidores en 43 municipios –por un periodo de tres años–, y a 22 diputados locales.

Actualmente, el Estado es administrado por el priísta Egidio Torre, quien ganó los comicios del 2010 con el 61.6 por ciento de los votos.

Hace cinco años, el crecimiento económico anual no superaba el 1.8 por ciento. Actualmente, la entidad está un poco más cerca de su meta de crecimiento –el 6 por ciento–, sin embargo, todavía no la alcanzan. De acuerdo a las mediciones más recientes, en Tamaulipas, la cifra de crecimiento es de 3.7 por ciento.

Tamaulipas es uno de los Estados que en el segundo trimestre de este año arrojó números inferiores al 75 por ciento de la meta fijada en materia de generación de empleos. En realidad sólo se crearon 3 mil 959 plazas, cuando los expertos recomiendan la apertura de hasta 10 mil 300.

Por otro lado las cifras de pobreza laboral dejan ver que el porcentaje de ciudadanos que no pueden adquirir una canasta básica con sus ingresos laborales es de 39.9 por ciento. A inicios del sexenio, este número era relativamente menor; 34.3 por ciento de los tamaulipecos vivían en esta situación.

Se sabe que hasta el 30 de junio de este año la deuda de la entidad era igual a 11 mil 431 millones 818 mil 853 pesos con 96 centavos y de acuerdo con información de la SHCP, a finales del 2010 el monto no rebasaba los 10 millones 69 mil pesos con 8 centavos.

En materia de seguridad, el INEGI realizó un sondeo con el fin de conocer la percepción que la ciudadanía tiene sobre la seguridad en sus entidades y municipios. En Tampico, una de las principales ciudades de Tamaulipas, se obtuvo que el 70.1 por ciento considera que el municipio es muy inseguro.

Algunas acciones a destacar durante la administración de Egidio Torre Cantú:

Hubo un fortalecimiento en la infraestructura hidráulica en Tamaulipas con una inversión superior a los 143 millones de pesos.

Se invirtieron 17 millones de pesos en gastos de pavimentación de algunas calles y avenidas.

De acuerdo con algunos diarios de circulación estatal, se habrían capturado a 2 mil 976 criminales en 16 meses.

Torre Cantú instaló la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo

Entre las irregularidades y señalamientos negativos que han caracterizado el gobierno del mandatario tamaulipeco sobresalen:

Fue candidato a la gubernatura por cinco días, ya que pasó a suplir a su hermano, Rodolfo Torre Cantú, aspirante a la administración del Estado por parte de la coalición PRI-PVEM-Panal, quien fue asesinado a seis días de que se celebrara la elección.

A inicios de la gestión de Egidio Torre se prometió la instalación de cámaras de vigilancia en calles y avenidas principales de la entidad. Incluso se dijo que se pagaron 300 millones de pesos para la colocación de 2 mil aparatos. Sin embargo, sólo se han contado cerca de 900. Además se sabe que la concesión de los contratos fue muy alta.

El 12 de marzo de 2014, Editorial Sondeo –un portal de noticias– difundió una encuesta preguntando a los ciudadanos de todo el país ¿a quién consideraban el peor gobernante estatal de México? El condecorado con el título resultó ser Egidio Torre Cantú.

En 2014, ciudadanos realizaron varias marchas con el fin de solicitar la renuncia del gobernador debido a su incapacidad para resolver los problemas de violencia en la entidad.

A lo largo de su gestión, Egidio Torre no pudo acabar con  los narcobloqueos sucedidos.

A pesar de que se incrementó el costo del pasaje del transporte público, el servicio no mejoró.

También se supo que el portal digital Valor por Tamaulipas era presionado por el gobierno estatal y por el crimen organizado para cerrar operaciones.

Se ha relacionado a varios agentes de la policía del Estado con el narcotráfico.

El entonces jefe de seguridad de Egidio Torre, José Manuel López, fue detenido en mayo de 2014 debido a que fue acusado de ser el autor intelectual del homicidio del jefe de inteligencia del Estado, Salvador Haro Muñoz.

En cinco años de administración han estado en la dirección de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas tres titulares, dos de éstos han renunciado por “razones personales”, pero en algunos portales de información se ha dicho que habría sido por irregularidades.