Talamontes, los causantes de la quema de vehículos en Tlalpan

El día de ayer se reportaron  bloqueos y quema de vehículos en Tlalpan, en Ciudad de México (CDMX). El secretario de Gobierno capitalino aseguró que los responsables de este vandalismo fueron personas cercanas a talamontes.

El martes pasado, la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr), realizó un operativo en trabajo coordinado la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como personal de la Fiscalía de Morelos, en el cual aseguraron cuatro aserraderos clandestinos en la zona de Huitzilac, en el estado de Morelos.

Cuando era transportada la madera para su debido resguardo, pobladores de la zona quemaron tres camionetas y un camión tipo tráiler de plataforma; además de vandalizar una camioneta dejándola prácticamente quemada.

Te puede interesar | Reportan bloqueos y quema de vehículos en Tlalpan

Corena desmiente retención de trabajadores 

La Corena desmintió que hubiesen sido retenidos algunos trabajadores por parte de los pobladores.

Esto después de que en redes sociales se difundió que varios trabajadores de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural habían sido retenidos, lo cual fue desmentido horas después.

Los vehículos siniestrados son propiedad de la Corena y estaban apoyando a la Guardia Nacional en la transportación de la madera incautada.

En entrevista, el Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Ricardo Ruíz Suárez, dijo que efectivamente, el martes se llevó a cabo un operativo en diferentes lugares, uno de ellos en Huitzilac, donde se combate de la tala clandestina en la zona.

“Ya no hay problemas y no hay personas retenidas, pero familiares que están en contra de los incendios tuvieron información falsa e hicieron un bloqueo para tener información. Estas personas ya están en camino a sus hogares y la alarma que hubo en un principio ya se contuvo” finalizó

Detectan aserraderos clandestinos en Tlalpan y Morelos

En las últimas dos semanas, las autoridades han detectado al menos diez aserraderos clandestinos en la zona boscosa en que colindan la alcaldía de Tlalpan y Morelos.

Y en el último año, en ese corredor boscoso, las autoridades han sostenido más de 15 enfrentamientos con mafias de talamontes que han devastado, según un reporte, cerca de 13% de los bosques de la zona.

Vecinos reportan que la operación de estos grupos se lleva a cabo por las noches, con apoyo de policías estatales y municipales de Morelos que les sirven de escudo.