Taddei se echa porras: ayudé a bajar la tensión con la 4T

La consejera presidenta del INE Guadalupe Taddei se echa porras y asegura que "ayudé" a bajar la tensión con la "Cuarta Transformación"

Taddei se echa porras: ayudé a bajar la tensión con la 4T
Foto: Cuartoscuro

La consejera presidenta del INE Guadalupe Taddei se echa porras y asegura que “ayudé” a bajar la tensión con la Cuarta Transformación (4T).

En entrevista para Reforma, Taddei consideró que su llegada a la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE), junto con los consejeros Rita Bell López, Arturo Castillo y Jorge Montaño, contribuyó a bajar la disputa entre el organismo electoral y el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Te puede interesar | TEPJF propone confirmar medidas cautelares contra AMLO por discurso en Almoloya

Asegura que dicha circunstancia no la convierte en una funcionaria cercana al gobierno y Morena, pues siempre ha dejado en claro que la independencia y autonomía del Instituto están intactas.

“El Instituto es sólido, autónomo, es independiente en su administración, en su gestión, en su toma de decisiones. La llegada de estos cuatro consejeros ayudó a bajar el nivel de disputa pública entre el Instituto y el gobierno mexicano, en todas las entidades y también a nivel federal”, afirma en entrevista.

La sonorense reconoce que el 2023 cierra con diferencias con un grupo de consejeros electorales por el nombramiento de altos mandos en el INE. Sin embargo, afirma que esto no será motivo de incertidumbre o riesgo para el proceso electoral.

“Circunscribámonos a lo que nos toca, que es la organización del proceso electoral con una técnica organizativa excelente en todas y cada una de nuestras oficinas en los 300 distritos, 32 juntas locales y aquí mismo. Solamente hay un resultado: una elección correcta”, es el mensaje que manda a sus pares.

Guadalupe Taddei considera que desde su llegada al entonces IFE, en 1991, en el Registro Federal Electoral, comprendió que la certeza y tranquilidad a la estructura y a la sociedad radica en que mientras menos aparezca el árbitro en la disputa política, más fuerza adquiere el trabajo técnico del organismo.

Taddei se echa porras: ayudé a bajar la tensión con la 4T

“A mí me ha tocado transitar con todas las presidencias en este Instituto, de una manera u otra, y a todos y cada uno siempre les vas aprendiendo. No todos son de la idea de confrontar.

“La última conformación (la de Lorenzo Córdova) decidió ese camino (el de la confrontación). Las anteriores, ninguna; así es que hay de las dos. ¿Cuál es la más efectiva? Eso es lo que hay que revisar y buscar y entender y caminar en ese rumbo porque es la que te da certeza y te da tranquilidad y puedes sacar todos los trabajos adelante”, señala.

Su gestión, explica, busca la cooperación con todos los sectores y ser enérgico con los actores políticos cuando se requiera.

Por ejemplo, expone, se están fortaleciendo las mesas de seguridad para que los ciudadanos salgan con más confianza a votar el 2 de junio; se firmó un acuerdo con la Cancillería para trabajar con los consulados para el voto en el exterior, y se tiene acercamiento con gobiernos locales para ayudar a los OPLES a conseguir los recursos que solicitaron.

Sin importarle su presunta cercanía con AMLO, la consejera presidenta del INE Guadalupe Taddei se echa porras y asegura que “ayudé” a bajar la tensión con la 4T.

JZ