Taboada considera indispensable poner plantas de tratamiento de agua en la CDMX

Santiago Taboada afirma que el problema de escasez de agua en la CDMX se solucionaría si se reutiliza el líquido.

Taboada Agua
Foto: ovaciones.com

Santiago Taboada, candidato al gobierno de la Ciudad de México por el PAN-PRI-PRD, aseguró que el problema del agua en la capital pudo haberse evitado, sin embargo, la actual administración no realizó las inversiones necesarias ni implementó planes que garantizaran el abastecimiento de este líquido.

En el marco del foro “El reto hídrico de la Ciudad de México”, Taboada afirmó que el problema del abastecimiento de agua en la ciudad reside en que las autoridades únicamente han buscado extraer agua del subsuelo sin tener los estudios que determinen si la calidad del agua es óptima.

Además, aseguró que este método se hace dos veces más de lo recomendado, lo que propicia a que los hundimientos en la ciudad sigan aumentado. El candidato destacó también que más del 37% del agua que se pierde en la CDMX es por fugas de agua, las cuales llevan más de dos décadas sin se reparadas.

“Podrían decir, es que hicimos un programa de cosecha de agua de lluvia con tinacos de dos mil 500 litros, eso no resuelve el problema, tendríamos que hablar de cisternas, para que, en la temporada de estiaje, esas puedan funcionar para el abastecimiento de muchas familias, no solo llenar un pequeño Rotoplas y decir que cumplieron con la tarea”, dijo el candidato.

Santiago Taboada destacó la necesidad de contar con plantas potabilizadoras de agua, pues una de las soluciones para el problema que actualmente tiene la capital es que no se reutiliza el agua.

“Somos prácticamente la ciudad que solamente ocupamos una vez el agua, no hay un planteamiento, no hay una política, no hubo una sola inversión para tratar el agua que ocupamos en la ciudad, que en muchos otros países un litro de agua es tratada hasta 7 veces, toda el agua que ocupamos en la ciudad se la mandamos al estado de Hidalgo”, dijo Taboada.

El exalcalde dijo que durante la temporada de lluvias se podría recolectar el agua para que sea tratada y distribuida nuevamente a la población tal y como se hace en la ciudad de Nueva York, donde se cuenta con 14 plantas para tratar agua.

PV

Por si te interesa leer más | Gob-CDMX presenta acciones para estudio de microsismos, pozos de agua y renivelación de la LB