Tabacaleras anuncian “lluvia” de amparos contra prohibición de publicidad para cigarros

A días de que entre en vigor una ley en cuestión, las empresas tabacaleras anunciaron una “lluvia” de amparos contra la prohibición de publicidad para cigarros

Tabacaleras anuncian “lluvia” de amparos contra prohibición de publicidad para cigarros

Están acostumbradas a dar batalla, pues las empresas tabacaleras anunciaron una “lluvia” de amparos contra la prohibición de publicidad para cigarros, algo que está a días de entrar en vigor.

La industria tabacalera, comerciantes, tiendas de autoservicio, departamentales, restaurantes y establecimientos mercantiles en general anunciaron que habrá una tormenta de amparos contra el Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco que entrará en vigor el 15 de enero próximo.

El presidente del Consejo Nacional de la Industria Tabacalera, Philips Morris, Hiram Vera, dijo que sus integrantes British American Tobacco y Japan Tobacco recurrirán al amparo.

“El reglamento excede lo marcado por la ley” y en respuesta se espera una gran cantidad de amparos, dijo: “¿lluvia como tal?, creo que va a ser una tormenta (de amparos), la idea es proteger los derechos legales de las empresas que se encuentran representadas en las cámaras”.

También sostuvo que reglamento no tiene claridad ni da certeza jurídica, porque también impide hacer publicidad de sus acciones de responsabilidad social; además de prohibir los patrocinios, se impide la exhibición de los cigarros en comercios y fumar en establecimientos mercantiles donde se vendan alimentos, bebidas o servicios, lo que traerá afectaciones económicas.

“Prohibido prohibir”, y añadió que esto va a generar un problema de mercado negro y aumentará el contrabando de cigarros, ya que al año entran seis mil billones de piezas de cigarros que generan evasión por 13 mil 500 millones de pesos de impuestos.

“Uno de cada cinco cigarros que se consumen en México es ilegal y no pagan los 13 mil 500 millones de pesos de impuestos”, además de que el mercado negro creció del 2% al 20%.

Restaurantes también incurrirán a amparos

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Germán González Bernal, expuso que al menos 180 mil o hasta 50% de los 600 mil restaurantes en el país pueden recurrir al amparo, porque se les impedirá vender alimentos y bebidas en zonas de fumadores.

González Bernal agregó: “El amparo es el único camino legal que tienen los agremiados para defenderse. Tienen hasta el 24 de febrero para hacer amparos o 15 días siguientes a que les afecte el acto de autoridad.

“Vamos a apoyar a 600 mil establecimientos en el país con asesoría jurídica”, adelantó.

“Por eso hablamos de cascadas (de amparos), pero no se sabe en qué porcentaje de las ventas (afectará la medida); justo es por lo que haremos el estudio para demostrar la afectación económica; el problema es que si no se deja fumar a los fumadores probablemente ya no van a ir a restaurantes”, agregó.

A días de que entre en vigor una ley en cuestión, las empresas tabacaleras anunciaron una “lluvia” de amparos contra la prohibición de publicidad para cigarros.

JZ