Suspenden los premios Ariel por grave crisis financiera

premios Ariel crisis
Especial

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) ha informado este jueves de que suspende “hasta nuevo aviso” la convocatoria a los Premios Ariel del próximo año debido a que la institución atraviesa “una grave crisis financiera”.

“El Estado, que fuera motor y sostén de la academia durante un largo tiempo, ha renunciado a su responsabilidad como principal promotor y difusor de la cultura en general y del cine en particular”, dice un comunicado difundido por la institución.

El escrito, firmado por la asamblea general de la academia que preside la actriz Leticia Huijara, precisa que se suspenderán “tanto la convocatoria como los procesos de inscripción” para el próximo año y lamenta que “el respaldo de los recursos públicos hayan disminuido considerablemente en los últimos años”.

“Cambiaron las prioridades”, acusa. “Durante los próximos meses la academia estará reorientando sus esfuerzos para reorganizar el trabajo a través de sus distintas comisiones, pero, sobre todo, para reconstruir las finanzas de la organización”, explica el comunicado.

Te puede interesar | Guillermo del Toro acusa a AMLO por destruir el cine mexicano

Los Premios Ariel son los galardones más importantes de industria mexicana de cine, que se entregan desde 1946 para reconocer a los mejores realizadores, creadores, intérpretes y técnicos locales.

Las inscripciones se realizan normalmente a principio de año y, tras la votación del jurado, que está conformado por los miembros de la academia, en octubre se realiza la gala de premiación, que este año tuvo como gran ganadora a Noche de fuego, de Tatiana Huezo.

 

 

AIS