SURREALISMO EN LA HOMILÍA DE AMLO

-Publicidad-

Muchos mexicanos enfrentamos ayer el reto de cómo escuchar la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador y no volverse loco en el intento. 

Más que conferencia de prensa, fue una homilía, durante la cual el presidente resaltó los valores morales y anunció el lanzamiento estelar de algo que se llama Guía Ética para la Transformación de México.

-Publicidad-

Se trata de un listado de 20 principios éticos que, según el presidente, deben observar los ciudadanos, para que seamos de nueva cuenta una sociedad con valores.

La presentación desde el púlpito, perdón, desde Palacio Nacional, alcanzó niveles de surrealismo cuando varios servidores públicos llamaron a la sociedad a asumir principios éticos que ellos no respetan.

El punto número 1 de la guía dice: “Del respeto a la diferencia. Evitemos imponer nuestro mundo al mundo de los demás”. Y resulta que quien viola reiteradamente este principio es el presidente López Obrador, pues un día sí y otro también descalifica e insulta a quienes piensan distinto.

El punto 12 también está hecho a la medida del presidente. “De la verdad, la palabra y la confianza. No mentir, no robar, no traicionar”. ¿No mentir? En varios espacios informativos se ha documentado con manzanitas la gran cantidad de mentiras en las que incurre constantemente López Obrador durante las mañaneras.

También le queda como anillo al dedo el punto 20: “De los animales, las plantas y las cosas. Al cuidar el aire, el agua, la tierra, las plantas, los animales  y las cosas nos cuidamos todos”.

Si al presidente de la República le interesara cuidar el ambiente, no pondría trabas al uso de energías renovables, no insistiría en construir la muy contaminante refinería de Dos Bocas y no destruiría el entorno ecológico con su Tren Maya.

Uno de los redactores de la biblia del obradorismo fue el titular de la FEDE, José Agustín Ortiz Pinchetti, cuya función como servidor público es la de perseguir delitos de carácter electoral, no la de elaborar guías de conducta moral para la sociedad.

Durante la mañanera de ayer, Ortiz Pinchetti destacó el punto 10: De la redención. Y leyó el siguiente planteamiento: “Desde una perspectiva humanista, los criminales y corruptos pueden redimirse por medio de la reflexión, la educación y terapia psicológica, sin renunciar a la posibilidad de sanciones como la privación de la libertad”.

Así habló un fiscal, cuya función, insistimos, es la de perseguir delitos. En congruencia, podemos adelantar que la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, recibirá terapia psicológica por los delitos electorales que cometió el pasado 18 de octubre cuando llamó al voto en plena jornada.

Otro de los redactores fue director general de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, quien fuera director del diario morenista Regeneración cuando éste fue financiado mediante triangulaciones de dinero a través de empresas fantasma. ¿Eso es ético?

Es para no creer. Un presidente que mantiene dentro de su gobierno a gente como Manuel Bartlett –señalado por ocultar sus múltiples propiedades—, que hace aprobar por el Congreso leyes a modo –como la Ley Taibo— y que se enfurece ante la crítica, promueve una guía ética. Surrealismo puro.

OFF THE RECORD

**FRIVOLIDAD DE SALINAS PLIEGO

El cierre de la cadena de tiendas Best Bay en nuestro país no es una buena noticia, pues decenas de ciudadanos se quedarán sin empleo.

Por eso cayó tan mal el comentario burlón que hizo en su cuenta de Twitter el dueño de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego.

Quisiéramos ver si Salinas Pliego dará empleo en Elektra a quienes dejarán de laborar en Best Bay.

**OTRA PAYASADA DE NOROÑA

En otra más de sus payasadas, el diputado federal del PT, Gerardo Fernández Noroña, obligó a que se suspendiera una sesión del INE tan solo por no querer usar cubrebocas.

En algún momento, los partidos que han consentido a este impresentable personaje pagarán un costo político por ello.

[email protected]

twitter:@pepecontreras_m