Supuesto plagio de Xóchitl Gálvez no tendría consecuencia legales: Jurista

El Doctor Ernesto Villanueva afirmó que esto se trata de un tema más político y ético que jurídico

Supuesto plagio de Xóchitl Gálvez no tendría consecuencia legales: Jurista
Foto: Animal Político

Ante los recientes señalamientos de que Xóchitl Gálvez, virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México (FAM), cometió plagio en parte de su informe de experiencia profesional como vía para titularse de ingeniera en computación, el doctor Ernesto Villanueva, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, apuntó que ello no tendría algún tipo de sanción prevista en la legislación de la Máxima Casa de Estudios de México.

En una entrevista otorgada a Quadratín, al académico se le preguntó su opinión acerca de este caso, a lo que respondió:

De entrada, quisiera precisar que no hay en la legislación mexicana una definición puntual del vocablo plagio, al margen de las normativas internas de instituciones académicas que, en todo caso, se aplicarían sólo a su comunidad. Con todo, la idea social de plagio como copia o uso sustancial indebido de un contenido correspondiente a un tercero, está previsto como un delito en el artículo 427 del Código Penal Federal”, dijo.

Y agregó: “De igual forma, la Ley Federal de Derecho de Autor también permite extraer una protección a lo que conocemos coloquialmente como plagio. En este caso concreto, la revista etcétera y su director, Marco Levario, han aportado elementos que pueden servir como indicios de una conducta irregular, al menos, de la senadora con licencia. Y quiero hacer énfasis en la expresión indicios, para no afectar el principio de presunción de inocencia de ella”.

Al preguntarle sobre si existe en la UNAM alguna norma o ley que regule el plagio, Villanueva señaló que en abril de este año, el Consejo Universitario reformó el Reglamento General de Exámenes y en su artículo 36 no dispone expresamente la palabra plagio, “pero sí lo hace al hablar de integridad académica, en un ánimo de abarcar mayores conductas que pueden ser objeto de una sanción”.

En ese sentido, se le preguntó cuál sería el castigo que recibiría la senadora del PAN en caso de que la UNAM confirme que cometió plagio.

En respuesta, Villanueva afirmó que esto se trata de un tema más político y ético que jurídico.

Desde mi punto de vista no tendría algún tipo de sanción prevista en la legislación de la UNAM. Permíteme explicar por qué. Si bien es verdad que el artículo 36 del Reglamento establece sanciones a quienes incurran en una falta a la integridad académica y en sus artículos subsecuentes desarrolla el procedimiento y se respeta, además, el derecho de audiencia de la persona que es objeto de investigación a efecto de que aporte lo que a su derecho convenga”, explicó.

Y añadió: “Más aún, se crea una vía para que la persona afectada pueda recurrir la decisión razonada del consejo técnico de la Escuela o Facultad ante la Comisión de Honor del Consejo Universitario de la propia UNAM. Todo esto me parece que está muy bien y se llena un vacío en la normatividad interna de la Universidad. Pero hay un tema crucial, esta reforma de abril del año en curso no puede aplicarse de manera retroactiva en perjuicio de persona alguna, como lo establece la garantía de legalidad prevista en el artículo 14 constitucional”.

Por último, al preguntarle sobre qué pasará con este caso, Villanueva dijo que ello le generará a Xóchitl un impacto negativo en la percepción de la sociedad.

Porque con independencia de que no haya infracciones legales, sí las hay de carácter ético que la sociedad puede valorar al momento de ejercer su voto y lo peor es que aún sin empezar el registro de candidaturas presidenciales ya tiene un flanco débil, pero serán los politólogos y las personas que hacen análisis de comunicación política quienes tendrán una valoración más profunda que la mía, pues mi trabajo está enfocado más en la parte normativa o jurídica”, concluyó.

Con información de Quadratín Michoacán

MSA