Se ha dado a conocer que dos días antes de su desaparición, al menos dos de los cinco jóvenes desaparecidos de Lagos de Moreno, contactaron a una persona conocida por ellos, quien supuestamente los había referido a un call-center para entrar a trabajar como seguridad privada.
El periódico El Universal, medio de comunicación que obtuvo esta información, refiere que los jóvenes quedaron de verse con su contacto en un punto de la feria del pueblo el pasado 11 de agosto, fecha en que se les vio por última vez.
Informes de las autoridades estatales refieren que la persona con la que se iban a reunir estos jóvenes es identificada como uno de los principales operadores del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en los municipios de Lagos de Moreno y Encarnación de Díaz.
Después de que se reportó la desaparición de los cinco jóvenes, se filtró una fotografía donde supuestamente se les podía ver amarrados y golpeados. Familiares de las víctimas fueron quienes confirmaron la identidad de los jóvenes.
Hipótesis sobre la desaparición de los 5 jóvenes
Autoridades estatales tienen como hipótesis principal la reclutación forzada de los jóvenes por parte del CJNG, célula criminal que opera falsos call-center, los cuales son usados como gancho para aumentar sus filas de sicarios.
Las áreas federales de inteligencia, refieren que en Jalisco operan varios de estos centros de reclutamiento forzado de personas, sin embargo, se desconoce si los jóvenes desaparecidos tenían conocimiento de esto.
Se tiene conocimiento de que estos call-centers ofrecen trabajos con sueldos bien remunerados y con prestaciones atractivas, lo que acerca de manera inmediata a varias personas en busca de un empleo, sin embargo, el CJNG obliga a estas personas a integrarse a sus filas.
El CJNG usa a estas personas como sicarios, quienes tienen que ir a los puntos de quiebre entre este cartel y otras células criminales rivales; por lo que los sicarios son obligados a mantener enfrentamientos armados.
Los principales puntos de reclutamiento de sicarios del Cártel de Jalisco Nueva Generación, se encuentran en los estados de Jalisco, Michoacán, Colima, Nayarit, Guanajuato y Zacatecas.
Lagos de Moreno, principal sitio de reclutamiento del CJNG
El consultor en seguridad, David Saucedo Torres, explica que desde hace varios años, en zonas aledañas a Lagos de Moreno, hay centros de entrenamiento y reclutamiento del Cartel de Jalisco Nueva Generación.
Este municipio se ha convertido en una de las principales zonas de operación, reclutamiento y formación de los grupos de sicarios de este cártel. Después del video filtrado en donde se ve como uno de los jóvenes ataca a los demás, especialistas en el tema aseguran que los jóvenes fueron reclutados por el CJNG.
Se sabe que el CJNG pone a prueba a sus nuevos reclutas, obligándolos a cometer asesinatos, esto con el objetivo de demostrar valor y fidelidad al grupo criminal. Esta información también ha sido confirmada por reclutas que lograron escapar.
Otro de los indicios que relacionan este caso con el crimen organizado y que expertos han encontrado en el video que se viralizó; es el hecho de que se culpó de manera pública al cártel de El Mayo Zambada, grupo rival del CJNG.
Desde hace varios años, ambos cárteles disputan el control de la región, por lo que es de vital importancia para ambas células criminales, el estar reclutando gente que vaya a todo tipo de enfrentamientos armados.
Con información de El Universal