Suprema Corte alista revés para Javier Corral

La legislación --impulsada por Corral-- incluyó un candado de al menos cinco años de antigüedad, con nombramiento definitivo de magistrado, para aspirar a la presidencia del TSCJ.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, analiza este lunes un proyecto que declara inconstitucional la remoción del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua, ejecutada por los otros dos poderes del estado tras la llegada de Javier Corral a la gubernatura.

De acuerdo con fuentes judiciales, el pleno de la Corte tiene en primer lugar de su lista de sesión, un proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán, el cual invalida la reforma de noviembre de 2016, por lo que el magistrado Gabriel Sepúlveda fue removido de la presidencia del TSCJ.

La legislación –impulsada por Corral– incluyó un candado de al menos cinco años de antigüedad, con nombramiento definitivo de magistrado, para aspirar a la presidencia del TSCJ.

De ser aprobado en sus términos, Sepúlveda no sería reinstalado como presidente, pero sí quedaría fuera el actual titular, Julio César Jiménez, cuyo periodo finaliza en noviembre de 2019, y el pleno del Tribunal tendría que elegir de nuevo. Los magistrados tendrían la prerrogativa de volver a seleccionar a Jiménez.

Para invalidar la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de Chihuahua, será necesario el voto de al menos ocho de los once ministros de la Corte, que anteriormente han anulado múltiples casos de intervención de otros poderes estatales sobre la autonomía judicial, pero nunca uno que resultó en la remoción del presidente del Tribunal.