Se confirma que, hasta este miércoles 31 de julio, hay al menos 12 muertos por protestas en Venezuela, las cuales se han dado luego de los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, en las que Nicolás Maduro obtuvo el cargo de presidente por tercera ocasión.
Además de los fallecidos, también se han reportado cientos de detenidos por su participación en las protestas, en las que han participado miles de venezolanos que se oponen a los resultados, los cuales consideran no sonverdaderos.
Miles de personas exigen el reconocimiento de la victoria del candidato Edmundo González Urrutia. Con el apoyo de la líder opositora María Corina Machado, recorren las calles de la capital, Caracas, y de otras ciudades del país.
Ciudadanos se resisten a aceptar un resultado que, aseguran, viene de un robo de votos “descarado”, por lo que exigen un cambio. Al mismo tiempo, miembros de la oposición afirman contar con pruebas para demostrar su triunfo.
Por ejemplo, Machado asegura tener copias del 84 por ciento de las actas de escrutinio que prueban la existencia de un fraude, las cuales ya publicó en internet.
Recuento de votos se exige incluso internacionalmente
En otros países de América, los presidentes y otros políticos ya se han pronunciado a favor de que haya un recuento de votos que permita ver claramente los resultados de la elección venezolana de pasado domingo 28 de julio. Por ejemplo, los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y Joe Biden, de Estados Unidos.
Por su parte, Perú reconoció a González Urrutia como legítimo presidente electo de Venezuela, algo que le costó la ruptura de las relaciones con el país sudamericano.
Al igual que con Perú, el gobierno de Venezuela expulsó a los diplomáticos provenientes de países como Argentina, Chile, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Uruguay.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió “no meter las narices en Venezuela” a quienes están señalando un fraude electoral. Por la noche del 30 de julio, en la Ciudad de México, venezolanos protestaron en el Ángel de la Independencia.
Cabe recordar que Nicolás Maduro lleva ya once años en el poder de Venezuela. Maduro asumió el cargo el 19 de abril de 2013, luego del deceso de Hugo Chávez. En 2018 fue reelegido, suceso que también fue controversial.
Con información de El Heraldo de México,
ADGP.