Tras darse la noticia de la muerte del baterista de Botellita de Jerez, Armando Vega Gil, diversas personalidades lamentaron lo ocurrido a través de sus respectivas redes sociales.
No, carajo. No puede ser. Qué tristeza… qué pinche tristeza.
— Gael Garcia Bernal (@GaelGarciaB) 1 de abril de 2019
Terrible la lamentable noticia del suicidio de @ArmandoVegaGil.
Pero me preocupa muchísimo que, otra vez, la culpa termine siendo de las mujeres (en el imaginario público) y la discusión gire solamente al rededor de las fallas del #MeToo y no del acoso y los abusos.
QEPD Armando— Yuriria Sierra (@YuririaSierra) 1 de abril de 2019
El movimiento en redes esta hecho con una irresponsabilidad absoluta, triste. Ojalá las victimas encuentren justicia en ambos lados. https://t.co/gp7pve8hHK
— Manolo Caro (@ManoloCaroS) 1 de abril de 2019
Me ahoga el dolor por el suicidio de mi amigo Armando Vega Gil.
— Rafael Barajas (@fisgonmonero) 1 de abril de 2019
Enterándome del lamentable fallecimiento del gran @ArmandoVegaGil un abrazo muy fuerte para toda la @HHBotellita
— Leonardo de Lozanne (@leodelozanne) 1 de abril de 2019
El INBAL desea un largo camino de luz a Armando Vega-Gil (1955-2019), compositor y escritor mexicano. pic.twitter.com/5xd0LTUrJJ
— Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (@bellasartesinba) 1 de abril de 2019
Tras ello, la cuenta de Twitter #MeTooMusicosMexicanos regresó tras varias horas que estuvo cerrada y lo hizo con la publicación un comunicado en el cual denunciaba un intento intento de censura.
Cabe recordar que desde hace unas semanas fue abierta dicha cuenta en donde comenzaron a circular denuncias de mujeres hacia hombres del gremio musical que las habían acosado o violentado sexualmente.
Días después, comenzaron a surgir otras cuentas similares, pero en esta ocasiones diversas mujeres señalaron abusos de distintas personalidades de diversos sectores culturales como @MeTooMusicaMX, @MeTooPeriodista, entre otros.
Centrándonos en el caso de Vega Gil, hubo mucha información en las redes sociales en donde señalan que el compositor mexicano fue denuncia de manera anónima por una joven quien la acusó de haber abusado de ella cuando tenía 13 años, provocando que Armando se suicidara.
Tras el anuncio de su muerte, esto abrió un debate en las redes sociales donde algunos usuarios denunciaron fallas de este movimiento ya que se presentan acusaciones sin tener evidencias, sin embargo, hubo también comentarios que desestimaron dichas fallas al sospechar de una “muerte anunciada” por parte de cantante mexicano.
Lo de Armando Vega Gil es una evidencia más de cuán lejos puede llegar la violencia de hombres contra mujeres. Responsabilizar a la denunciante y al movimiento de su muerte, deslegitimarnos, intentar culparnos de su propia inestabilidad. El chantajista suicida: not a new story
— Miriam Matus (@MatusOnTuits) 1 de abril de 2019
No se quien sea pero que forma tan cobarde de enfrentar el problema. Esto solo le va a traer un trauma enorme a su hijo, y lo peor que su nombre va a quedar manchado y sabe por que? Porque ya no se va a poder defender. Por favor piense en su hijo y no sea egoísta
— TDzo (@d2dz) 1 de abril de 2019
El odio en redes.
Esta muerte carguensela al feminismo irracional.#MeeToMusicosMexicanos pic.twitter.com/7WugGMS34f— Cookie de Prian (Antes prole que mascota) (@CookiePeluches) 1 de abril de 2019
No sabemos si Armando Vega Gil era culpable o inocente, eso pasa al denunciar sin pruebas desde el anonimato.
Lo que si sabemos es que fue linchado por personas que no lo conocian, y hasta se alegraron de su muerte.
¿Eso queremos como sociedad?
— PEDRO FERRIZ H (@pedroferriz3) 1 de abril de 2019
Armando Vega Gil claramente tenía problemas de salud mental.
Tampoco aporta nada desear que los hombres se mueran, amigas. Eso no soluciona NADA. es imposible además que todos los hombres se mueran.
Lo que queremos es tirar al patriarcado.
— Chilling Adventures of Dana (@Dana_Corres) 1 de abril de 2019
Fue un acto para difamar al movimiento. Hablamos personalmente con Armando ayer para hacer la averiguación pertinente al caso. Él no tuvo respuesta final hasta las 6 AM. Publicó su supuesta “carta de suicidio” a las 4 AM. Él sabía que era culpable. Fue chantaje mediático. #MeToo https://t.co/SAYAvLaLYg
— MeTooMúsicosMexicanos (@metoomusicamx) 1 de abril de 2019
Me puse a leer un poco del twitter de Me Too de músicos mexicanos y pues me da un chingo de tristeza e impotencia. Pinches excusas pendejas que dan los artistas y me acordé de mi experiencia #MeToo con un vato “equis” y su pretexto de la situación.
— Ana. (@AnnieeGomez) 1 de abril de 2019
La verdad me parece terrible el abuso de un hombre hacia una mujer, y en general cualquier pasades de lanza de alguien con poder hacia quien no puede defenderse pero eso del me too músicos mexicanos está también muy mal, acusan sin tener la versión de ambas partes…
— Rich Ramone (@el_stroke) 1 de abril de 2019
Acabo de descubrir el Me Too Musicos Mexicanos.
Hay dos cosas que me preocupan ahora
1.- Que aparte de que los que la mayoría salen ahí son pésimos en lo que hacen
2.- ahora resulta que son acosadoresluego nos preguntamos por qué la escena mexicana no despega.
— Diego Estrada A. (@cosmicoprism) 31 de marzo de 2019