Suben de tono las discrepancias entre Delgado y Muñoz Ledo

Delgado acusó a Muñoz Ledo, por supuestamente “atentar contra la ley” al autoproclamarse ganador de la contienda, aunque el INE decretó un empate técnico

Especial

Mario Delgado, aspirante a la presidencia nacional de Morena, acusó a Porfirio Muñoz Ledo, por supuestamente “atentar contra la ley” al autoproclamarse ganador de la contienda aunque el Instituto Nacional Electoral (INE)  decretó un empate técnico entre ambos y propusiera una nueva encuesta para definir al ganador.

“Durante todo este proceso hemos recibido un golpeteo por parte de Porfirio Muñoz Ledo, incluso cuando le hemos extendido la mano, convocando a la unidad y a la conciliación. Hoy intenta manipular de forma mal intencionada sin distinguir entre una elección y una encuesta”, dijo Delgado en sus redes sociales.

“Con el anuncio de su autoproclamación está atentando contra la ley y contra la democracia. Eso no es una buena señal ni para Morena ni para el país. ¡Qué contradicción sería para nuestra lucha democrática el tener un dirigente espurio!”, apuntó el coordinador de los diputados morenistas.

Recordemos que el viernes pasado, Muñoz Ledo se proclamó ganador después de que el INE dio a conocer los resultados de las encuestas para definir al próximo presidente nacional y la secretaría general, las cuales fueron ordenadas por el Tribunal Electoral después de que integrantes de Morena impugnaron su proceso interno.

Por ello, el INE señaló que se había dado un empate técnico entre los dos candidatos punteros, “por lo que será necesario llevar a cabo una tercera encuesta cuyo cronograma deberá aprobar la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos” del Instituto.

Sin embargo, Muñoz Ledo, uno de los legisladores más respetados del país, asumió que los resultados de la encuesta confirmaban su ventaja, ya que el INE detalló que su estimación puntual era de 25.34, por encima de los 25,29 para Delgado. El resultado se obtuvo usando los límites inferiores y superiores de ambos en las tres encuestas realizadas.

Pero, al tratarse de encuestas, y no de elecciones propiamente dichas, existe un margen de error en las mediciones, en el cual caen los rangos en los que se posicionaron Delgado y de Muñoz Ledo, con lo que las autoridades electorales concluyeron el empate técnico.

SG