Aumentan casos de sarampión en México; hasta diciembre habrá vacunas

De acuerdo con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, por el momento no hay vacunas contra el sarampión, las ciudadanía deberá esperar hasta diciembre para que se la suministren

En algo realmente alarmante, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, confesó que en México ya se detectaron seis casos de sarampión, pero lo más preocupante es que no habrá vacunas, contra esta enfermedad, hasta diciembre.

De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, el último caso de este mal se detectó en el municipio de Coacalco, Estado México.

Incluso, en entrevista para Milenio, López-Gatell confesó que existe escasez de vacunas contra el sarampión, argumentando que desde la administración pasada hubo irregularidades en la adquisición de dicho medicamento, pues el proveedor incumplió con la entrega.

“La que tenemos en una situación menos deseable es precisamente la Triple Viral y la Doble Viral, porque Birmex no las puede puede concentrar y conseguir hasta diciembre.

Los niños que van a necesitar vacunas de sarampión la van a recibir cuando tengamos la vacuna y esto va a ocurrir en noviembre y diciembre”, confesó el funcionario federal.

Cabe señalar, que la vacuna Triple Viral se suministra para prevenir sarampión, rubéola y parotiditis —se aplica al año y a los seis años—; mientras que la Doble Viral prevé sarampión y rubéola —la dosis se inyecta a los 10 años de edad—.

Este problema es serio, aunque parece que para los encargados del sector salud no es lo es tanto, pues lo reconocen con una complacencia pasmosa, y hasta frívola.