Sube a 62% hospitalizaciones por el nuevo virus en CDMX

La jefa de gobierno resaltó que ese crecimiento significa un esfuerzo muy importante porque no solo es tener más camas, sino el oxígeno, instalaciones y equipos médicos

Especial

Este 2 de enero, el gobierno de la Ciudad de México informó, a través del Reporte Diario Sobre COVID-19 que se emite todos los días, que en los hospitales de la capital del país había 6 mil 225 personas internadas, una disponibilidad de camas de hospitalización general de 21.3% y de 19.9% en las reservadas para quienes están críticamente enfermos y requieren intubación. 

En un solo mes, del 1 de diciembre, cuando se registraron 3 mil 839 personas hospitalizadas, al 1 de enero, cuando se informó que había 6 mil 155 pacientes, el número de ingresados en las instituciones de salud de la capital creció 62%. A esos todavía se sumaron, del primer día del año al segundo, otras 70 personas. 

De acuerdo con Animal Político, la ocupación hospitalaria ha mostrado una menor presión en los últimos días. El 23 de diciembre, el gobierno de la CDMX reportó que había sólo 9% de disponibilidad en camas de hospitalización general y un 14.1% en las de ventilador.  Para el 2 de enero, esos porcentajes lograron ampliarse. 

El 28 de diciembre, el gobierno local informó que la capacidad hospitalaria en la capital había aumentado 37% en camas generales y 26% en camas para intubación. La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, resaltó que se tenía proyectado llegar a finales de diciembre a unos 7 mil 377 camas generales en todos los hospitales públicos COVID-19 de la capital y  mil 918 camas de terapia intensiva. 

TE PUEDE INTERESAR | VIDEO: PRI acusa a Morena de ser “una desgracia para México”

“En el caso de las camas con ventilador estamos creciendo a mil 918 hacia el 31 de diciembre, con un esfuerzo muy importante de todas las instituciones de salud, y esto representa un incremento, en un mes, de 26% de la capacidad en los hospitales públicos; es decir, son casi 500 camas adicionales de terapia intensiva”. La jefa de gobierno resaltó que ese crecimiento significa un esfuerzo muy importante porque no solo es tener más camas, sino el oxígeno, instalaciones y equipos médicos. 

SG