Suárez Coppel será investigado por venta de Mexlub

El gobierno federal investigará al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, por la venta de la participación de la parastatal en la sociedad que tuvo durante casi 20 los con Impulsora Jalisciense, en lo que en su momento fue Mexicana de Lubricantes (MdeL).

Esto, debido a las irregularidades sobre la firma falsa de Salvador José Martínez Garza, dueño de Impulsora Jalisciense, que se detectó en el convenio para el finiquito de la sociedad en septiembre de 2012.

En ese sentido, el periódico El Universal cuenta con unos documentos  pertenecientes al Órgano Interno de Control de Pemex (organismo dependiente de la Secretaría de la Función Pública) en donde se revelan que la compra de 49 por ciento de las acciones de MdeL (ahora Akron) hace 26 años, se hizo con cheques que salieron de la cuenta de la nueva sociedad en la que Pemex tenía participación.

Te puede interesar | ¿Senado contrató a ex miembro de la organización separatista ETA?

Es decir, Pemex se “autopagó” para permitir que el empresario jalisciense se convirtiera en su socio sin que éste aportara algún recurso.

Con ello, Martínez Garza accedió durante dos décadas y media a un mercado de aceites y lubricantes que en 1993 fue valuado por la empresa Ingeniería en Servicios Financieros (Inserf) como “un mercado que representa 719 millones de litros, incluyendo auto consumo de Pemex y dirigido a la industria automotriz e industrial”