‘Story-telling’, recurso de Anaya para llegar al votante

El precandidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, se apoya su discurso con pantallas que proyectan frases o imágenes “claves” para posicionar su mensaje para llegar al electorado. Esta técnica de marketing político, conocida como story­telling fue utilizada por Barack Obama, Steve Jobs y Mark Zuckerberg.

Los políticos se han apoyado del story­telling para tener una cercanía con los votantes. Esta tendencia  comenzó en EU, por la necesidad de refrescar una y otra vez los posicionamientos, a partir de contar nuevas historias que ofrezcan un sentido al electorado. Incluso, el especialista James Carville declaró en varias ocasiones que “si no comunicas con historias, no comunicas”.

En sus discursos, el precandidato del Frente Anaya, utiliza el story­telling y a través de pequeñas historias. Por ejemplo, justifica la integración de la coalición del PAN con PRD y MC. Sin embargo, para algunos perredistas, no ha logrado llegar a la parte fundamental del electorado: la emotividad.

En el punto clave de sus discursos durante el periodo de precampañas, Anaya mostró una fotografía del panista Luis H Álvarez y el perredista Heberto Castillo, durante la huelga del primero, en 1986 por el “fraude electoral”, para demostrar que, a pesar de las diferencias ideológicas, tienen un objetivo en común.

En su mensaje político Ricardo Anaya, habla de cómo sus adversarios del PRI pretenden mantener el poder o cómo el precandidato de Morena busca la Presidencia con ideas antiguas e inviables.


De acuerdo con especialistas, las historias no están dirigidas al intelecto, sino a las emociones.

Anaya ha intentando “sacar” un carácter alegre y con sentido del humor para hacer su discurso más cercano a aquellos que una vez fueron sus contrincantes.

Será en el arranque de campaña donde se verá si el precandidato del Frente continua con esta técnica rumbo a las elecciones de julio de 2018.