Starlink, de Elon Musk, tiene dos contratos de más de 3 mmdp con la CFE

Los contratos forman parte de más de 22 mil acuerdos que tiene la CFE con nueve empresas para internet gratuito

Starlink, de Elon Musk, tiene dos contratos de más de 3 mmdp con la CFE
Foto: Dinero en Imagen / Reuters

El Gobierno Federal confirmó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene dos contratos con la empresa de satélites Starlink, del magnate Elon Musk, con un valor máximo conjunto de 3.331 millones de pesos (casi 192 millones de dólares) con una vigencia hasta 2026; para proveer internet gratuito en escuelas y lugares públicos y para la conexión de torres celulares.

Tras un concurso público, el Gobierno anunció que la compañía del magnate sudafricano obtuvo un contrato para que CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, empresa del Estado, provea internet gratuito con un costo mínimo de 778.3 millones de pesos (44 mil 84 millones de dólares) y uno máximo de 1,556 millones de pesos (89.68 millones de dólares).

A este se suma uno para que el Gobierno incremente la cobertura de telefonía celular a comunidades desconectadas con un importe mínimo de 887.59 millones de pesos (51.15 millones de dólares) y uno máximo de 1,775 millones de pesos (102.3 millones de dólares).

El contrato consiste en los servicios satelitales de Starlink, que ofrece una órbita baja que, a diferencia de los satélites tradicionales de órbita lejana, tiene menor retraso en las señales y, por ende, una mayor rapidez en la transferencia de datos, expuso el Gobierno.

Se está vendiendo un servicio nuevo satelital, que tiene que ver se le llama técnicamente órbita baja y lo vende ahorita la empresa de Starlink, que es de Elon Musk y es el servicio más rápido en cuanto a transferencia de datos, pues no hay un retraso de señal de la Tierra a los satélites”, señaló Carlos Calderón Mercado, coordinador de Estrategia Digital Nacional.

Y agregó: “Este servicio es de punta, es de los servicios más avanzados que existen en este tema y está hecho, contratado, para poder responder mucho más rápido a la conectividad con todo el país, como se ha prometido”.

Los dos contratos fueron obtenidos mediante licitación pública y forman parte de los 22 mil 207 acuerdos que tiene la CFE con nueve empresas para internet gratuito, y los 3 mil 936 contratos con cinco empresas para torres de telefonía celular.

La empresa ganó (las licitaciones) por ser proveedor no intermediario, sino proveedor directo ganó por el precio que dio y el primer contrato fue para internet gratuito para estos sitios que colocamos en las escuelas y lugares públicos, los servicios son de 5 mil a 10 mil y el importe mínimo de este contrato es de 778 millones y el importe máximo de mil 556 millones”, indicó en la conferencia matutina.

Y agregó: “El segundo contrato fue para conectar las torres de telefonía celular, este contrato comprende de mil a 2 mil servicios el importe mínimo es de 887 millones y el importe máximo es de mil 775 millones. Es importante que se sepa que (…) se estuvieron haciendo alguna serie de modificaciones al servicio para que le pudiera funcionar a este proyecto de conectividad”.

Con información de Latinus y Aristegui Noticias

MSA