SSPC: Con AMLO homicidios “bajan”, pero aumentan robos, extorsión y violaciones

Afirman que en tres años del gobierno de Obrador se ha logrado una disminución de 32.3% en la incidencia delictiva

Foto: Presidencial

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), liderada por Rosa Icela Rodríguez, informó que en tres años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ha logrado una disminución de 32.3% en la incidencia delictiva y destaca que el homicidio doloso mantiene una baja del 4%.

Desde la conferencia matutina en Palacio Nacional, la funcionaria federal explicó que este delito se concentra en seis estados del país con el 50% de las víctimas donde Guanajuato lidera así como el Estado de México y Zacatecas.

TE PUEDE INTERESAR | “En la 4T no se encubre a nadie, no hay impunidad”: Rosa Icela

Dijo que de los 50 municipios prioritarios también ha habido avances en Tijuana, Ensenada y Salamanca pero tienen el reto de mejorar la seguridad en Cajeme, Sonora, y en Zamora, Michoacán.

En 2018 se cometían más de 9 mil delitos del fuero federal y en diciembre de 2021 hubo 6 mil delitos, es decir, un 32.3% menos. Todos han venido hacia la baja. Homicidio doloso, tendencia a la baja, registró una disminución de 4% en comparación con el inicio de la administración”, enfatizó Rodríguez al presentar el informe mensual sobre seguridad.

-Publicidad-

Aumentan robos, extorsión y violaciones

Sin embargo, cuatro delitos del fuero común, entre ellos  extorsión y violación, aumentaron el año pasado con respecto a 2020, según las cifras presentadas este jueves por Rodríguez Velázquez.

La extorsión registró 12.3% más casos el año pasado, al pasar de 8 mil 380 carpetas de investigación abiertas por las fiscalías o procuradurías estatales en 2020 a 9 mil 407 en 2021.

En tanto, la violación, un delito de alto impacto, alcanzó un incremento de 28.1%, ya que en 2021 se presentaron 21 mil 189 denuncias contra las 16 mil 544 del año antepasado.

Además, el robo a transporte se elevó 9.3%, y el robo en transporte público individual, 12.6%, durante 2021 en comparación con 2020.

SG