SSP recibía sobornos del Cártel de Sinaloa durante el sexenio de Calderón

Tortura, lavado de dinero, sobornos recibidos del Cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva... todo durante el sexenio de Calderón.

México. De acuerdo con información dada a conocer tras investigaciones realizadas por la Fiscalía General de la República (FGR), el “súper policía” Luis Cárdenas Palomino quien era brazo derecho de Genaro García Luna en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) durante el sexenio del presidente Felipe Calderón, usó a la facturera Esfaga, a través de la cual logró transferir al extranjero, millones de pesos provenientes de sobornos del Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con las investigaciones por parte de autoridades federales de México, “Cárdenas recibió millones de dólares en sus cuentas bancarias, los cuales eran retirados rápidamente, además se usaban importantes cantidades de dinero en efectivo para depósitos, transferencias locales e incluso al extranjero y se trataba de grandes sumas de dinero, como compra venta de inmuebles y carros de lujo.

Cárdenas Palomino actualmente se encuentra preso por tortura en el caso Florence Cassez y es investigado por el presunto lavado de dinero entre los años 2010 y 2019, cuando habría recibido sobornos del Cártel de Sinaloa y de los Beltrán Leyva.

Actualmente, Cárdenas Palomino es investigado por las autoridades de Estados Unidos, por el presunto delito de lavado de dinero, además se encuentra detenido tras confirmarse su participación en el delito de tortura, en México.

Por su parte, Genaro García Luna, quien fue el titular de la Secretaría de Seguridad Pública durante el Gobierno del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, se encuentra detenido en Estados Unidos.

Con información de Reforma.

IL