Ssa presenta protocolo sanitario para las elecciones del 6 de junio

Entre los puntos más destacados está el uso obligatorio y correcto del cubrebocas y la eliminación de la cortinilla del cancel electoral

Observadores internacionales de EU y Canadá reportan intromisión del crimen organizado en elecciones 
Foto: W Radio

La Secretaría de Salud (Ssa) presentó este jueves un protocolo sanitario el cual se aplicará durante la jornada electoral del próximo 6 de junio con el propósito de salvaguardar la salud de las personas y evitar contagios de coronavirus.

Entre los puntos más destacados está el uso obligatorio y correcto del cubrebocas, la eliminación de la cortinilla del cancel electoral, la sana distancia con 1.5 metros de espacio entre personas y la instalación de filtros sanitarios con alcohol, gel y toma de temperatura.

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, detalló que tendrán prioridad las personas con alguna condición de vulnerabilidad, se evitará solicitar la credencial de elector y en lugares reducidos, se procurará la separación tanto como sea posible.

Por otro lado, indicó que las casillas instaladas contarán con avisos para que las personas eviten tocarse la cara, ojos, nariz y boca, apliquen el estornudo de etiqueta y no escupan ni ingieran alimentos dentro de la casilla; además, habrá señalización para los flujos de entrada y salida.

Te puede interesar | “La democracia está en riesgo”: Coparmex pide a AMLO “sacar las manos” de la elección

Y agregó que el personal contará con gel antibacterial para la higiene frecuente de manos, toallas y líquido desinfectante para la limpieza constante de casillas, mobiliario y otros materiales electorales.

Por su parte, Jorge Alcocer Villanueva, titular de la Coordinación de Asesores de la Secretaría de Gobernación, solicitó a las autoridades locales, estatales y municipales, aplicar todas las medidas de prevención para que protejan a las personas funcionarias de casillas.

Por último, agregó que se mantiene el trabajo coordinado con el Instituto Nacional Electoral (INE) así como con representantes la Secretaría de Gobernación (Segob) en cada entidad federativa, para coadyuvar en la entrega de los paquetes electorales.

Con información de Diario de Chihuahua y El Universal

MSA