Ssa asegura que se “malinterpretó” cifras de muertes por nuevo virus

Las autoridades sanitarias que hubo una “mala interpretación” por parte de los medios de comunicación

Foto: El Economista

El Gobierno de México reconoció este fin de semana que las muertes por coronavirus en México superarían los 300 mil.

En su informe actualizado de “Exceso de Mortalidad en México”, las autoridades indicaron que hasta la sexta semana de 2021, que terminó el sábado 13 de febrero, el país registró 294 mil 287 defunciones asociadas a COVID-19 desde que la enfermedad llegó a nuestro país en febrero del año pasado.

Esta cifra supera en 120 mil 576 a los 173 mil 711 fallecidos que reportó la Secretaría de Salud (Ssa) en su informe técnico de aquel día.

Sin embargo, las autoridades sanitarias, a fin de evitar un escándalo, afirmaron que hubo una “mala interpretación” por parte de los medios de comunicación sobre la cifra de defunciones por el nuevo virus SARS-CoV-2.

Para ello, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, explicó que las defunciones potenciales por coronavirus “forman parte del total del exceso de mortalidad … y en el subgrupo de mortalidad potencial por covid se tienen casos confirmados que se actualizan todas las noches”.

Te puede interesar | Estos son los reportajes de Latinus que han hecho “enojar” a AMLO

En ese sentido, añadió que “cuando vemos el número que aparece como exceso de mortalidad no tenemos que relacionarlo directamente con Covid-19”.

Por otro lado, el funcionario público señaló que los medios toman los casos confirmados y los suman al exceso de mortalidad potencial por coronavirus, lo cual consideró que es incorrecto al sostener que las cifras que se presentan a diario son parte de un “subgrupo”.

Asimismo, aseguró que utilizan el análisis de exceso de mortalidad y lo comparan con las cifras de muertes de otros países, algo que dijo es “técnicamente incorrecto” porque no se puede comparar un análisis de exceso de mortalidad entre países.

Como pueden ver, los actuales funcionarios federales no dejan de manipular la información para usarla a su conveniencia y así ocultar su fallida estrategia para controlar la pandemia del coronavirus.

A los lacayos de la 4T sólo les interesa ver la forma de cómo ocultar y justificar los fracasos de AMLO, ello sin importarles cuantas personas resulten perjudicadas.

Con información de Radio Fórmula

MSA