SSa asegura que “no es necesario” declarar estado de emergencia por Covid-19

López-Gatell resaltó que el país se encuentra en circunstancia afortunada debido al periodo de vacaciones de Semana Santa

Especial

La Secretaría de Salud (SSa) confirmó ayer que subió a 26 el número de casos confirmados de coronavirus en México, lo cual significa que se triplicó el número de pacientes contagiados que inicialmente tenían registrados por caso dos semanas.

Debido a ello, anticipó que próximamente activarían la Fase 2 en todo el país a fin de evitar el paso de esta enfermedad por el territorio mexicano.

Sin embargo, las maromas y contradicciones de la Cuarta Transformación se volvieron a hacer presentes, pues el subsecretario de Prevención y Promoción de la SSa, Hugo López-Gatell, aseguró que, pese a estos números alarmantes, no existen los elementos suficientes para declarar un estado de emergencia debido al brote del Covid-19 en México.

Durante un conferencia de prensa que encabezó junto con el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, el funcionario de salud indicó que se han ampliado las medidas necesarias para que se sigan registrando más casos.

No es necesario acceder a otros fondos para enfrentar estos retos, los cuales están centrados en reducir la transmisión siguiendo las recomendaciones de higiene y con el apoyo de la población disminuir el número de casos”, indicó López-Gatell.

Te puede interesar | Presenta SEP ocho medidas para prevenir Covid-19 en las escuelas ¿Funcionarán?

En ese sentido, aseveró que en otras epidemias vividas en México se ha tenido que involucrar a la autoridad colegiada sanitaria prevista en la ley general de salud que es el consejo de salubridad general.

Hasta este momento de la epidemia no hemos identificado la necesidad que este consejo actué en esa capacidad porque tenemos el otro componente que fue específicamente establecido, que este comité nacional para la seguridad de salud y sus correspondientes comités estatales”, dijo.

Por último, resaltó que el país se encuentra en circunstancia afortunada debido al periodo de vacaciones de Semana Santa, mismas que se ajustaron del 20 de marzo al 20 de abril.

Enfatizó que el gobierno federal seguirá trabajando en las líneas de acción de prevención, especialmente en los sectores más vulnerables, como los adultos mayores.

¿Acaso el gobierno de AMLO está esperando a que todo el país esté infectado por coronavirus para actuar?

¿Por qué la 4T no presta la debida atención a este problema como en otros países?

Con información de La Razón y El Sol de México