SRE: “México y EE.UU. están rebasados para contener flujo migratorio”

El gobierno de AMLO consideró que la comunidad internacional debe hacer mayores esfuerzos en atender las raíces de la migración

SRE: “México y EE.UU. están rebasados para contener flujo migratorio”
Foto: Forbes México / Notimex

Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), admitió que México y Estados Unidos están rebasados en su capacidad para recibir un mayor número de migrantes.

Al hacer un recuento del trabajo durante una semana en el marco del 78º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, la funcionaria federal indicó que las capacidades de las autoridades mexicanas para procesar los crecientes flujos de migrantes que llegan al país por la frontera sur se están viendo rebasadas.

Detalló que tan solo en la frontera sur de nuestro país llegan a diario 6 mil personas y a la frontera norte arriban entre 8 y 11 mil, por lo que, apuntó, así no se podrá hacer un buen trabajo.

A la frontera sur nos llegan seis mil, que se van sumando con Honduras, Guatemala, etcétera. Llegan seis mil a la frontera sur. Y a la frontera norte están llegando ocho mil, aunque ayer llegaron 11 mil.  Entonces, esto rebasa cualquier capacidad, por más que México quiera hacer un buen trabajo, o incluso Estados Unidos, la policía, el CBP One, la Patrulla Fronteriza también rebasada, ellos tienen capacidad para procesar mil al día y si llegan 11 mil pues es muy difícil”, expuso.

Te puede interesar | “AMLO tiene guardadito en Pemex para usar en 2024”: Xóchitl Gálvez

Al señalar que México espera recibir este año 140 mil migrantes provenientes en su mayoría de siete países -Ecuador, Colombia, Haití, Cuba, Venezuela, Guatemala y Honduras-, expresó que se trata de una cifra materialmente imposible de procesar.

Procesamos estas solicitudes de refugio y a aquellas personas que son aceptadas en México, nosotros les ayudamos a buscar empleo, les damos tarjetas de residencia temporal y pueden entrar al mundo laboral, aquellos que son aceptados. Otros tienen que esperar para ver una de dos: o si se regresan a sus países de origen, o si encontramos otras formas de integrarlos”, dijo.

Recordó que nuestro país tiene más de 54 estaciones migratorias para atender a los extranjeros que ingresan de manera irregular, por lo cual se realiza un censo de todo ello.

Estamos tratando, realmente, de hacer una política muy apegada a los derechos humanos, muy apegada a la protección humanitaria de los migrantes. No es fácil, son grandes cantidades de migrantes que están entrando, de nacionalidades muy específicas”, destacó.

Por ello, enfatizó que el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gobierno consideran que la comunidad internacional debe hacer mayores esfuerzos en atender las raíces de la migración en distintos puntos del continente, en particular en el Tapón del Darién, y no únicamente en tomar medidas “cuando la situación explota”.

Con información de La Razón y MVS Noticias

MSA