SRE da bienvenida a primeras refugiadas provenientes de Afganistán

La SRE le dio la bienvenida a mujeres afganas que solicitaron refugió en México, después de que los talibanes tomaron la capital Kabul

SRE da bienvenida a afganas
Foto: Jesús Quintanar / Milenio

Este martes, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio la bienvenida a México a cinco mujeres afganas, quienes dejaron su país tras la toma de Kabul por parte de los talibanes, situación que adelantó, hace unos días, el canciller Marcelo Ebrard.

De acuerdo con la SRE, las primeras personas en recibir refugio en México son integrantes del equipo de robótica de mujeres afganas, quienes crearon ventiladores para atención de Covid-19, por lo que son “consideradas un símbolo del esfuerzo de los derechos humanos por las mujeres afganas”.

Te puede interesar | UE califica como “alarmante” agresiones contra periodistas en México

“Las integrantes del equipo buscaron salir del país el 20 de agosto, varias de ellas lograron evacuar a Qatar, sin embargo, las integrantes originales del equipo no pudieron salir inmediatamente, por lo que se ubicaron en diversas casas de seguridad”, dijo Martha Delgado, subsecretaria de para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE.

Fue en conferencia de prensa, donde Delgado detalló que las refugiadas llegaron en un vuelo comercial, mismo en el que la cancillería auxilió en todo momento y adelantó que podrán adoptar una visa humanitaria hasta por 180 días con derecho a prórroga.

“Ellas podrán adoptar una visa humanitaria, puede tener opción de prórroga (…). Una institución de México les ha ofrecido hospedaje, servicios básicos (…) ellas van a tener acceso de salud”, agregó Delgado.

Ebrard destaca igualdad de géneros en el mundo

Por su parte, el encargado de la SRE Marcelo Ebrard aseguró que este grupo de mujeres afganas representan un símbolo de igualdad de géneros en el mundo.

“Ellas son portadoras de un sueño y de una realidad que han construido con muchas dificultades que es demostrar que podemos tener un mundo igualitario, fraterno, de igualdad entre los géneros, entonces nos pareció muy importante abrirles nuestra casa”, comentó el funcionario.

Durante la comparecencia, Fatemah Qaderyan, representante del Equipo de Robótica de Mujeres Afganas, señaló que este asilo por parte de México “nos han salvado la vida”

“Somos el grupo de robótica de Afganistán, estamos muy felices de estar aquí y es un honor de haber salvado nuestras vidas.

“De ahora en adelante tendremos oportunidades de muchos más logros en nuestras vidas”, aseveró Qaderyan.

Bien por la SRE que hayan ayudado a este grupo de mujeres afganas a refugiarse en nuestro país; aunque todo parece indicar que podría seguir llegando más personas de aquel país asiático.

Con información de Milenio

JZ