“Soy el comandante supremo de las Fuerzas Armadas”: AMLO ante cuestionamientos sobre el GIEI

Después del informe del GIEI, AMLO evito que el titular de la Sedena respondiera los cuestionamientos recientes del Caso Ayotzinapa.

Soy el comandante supremo de las Fuerzas Armadas: AMLO ante cuestionamientos sobre el GIEI
Especial

En medio de la polémica reciente que ha vuelto a generar el Caso Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se volvió a lanzar contra la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Esto sucedió debido a que el organismo denunció la falta de cooperación de las Fuerzas Armadas en el esclarecimiento de los hechos alrededor de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas en 2014.

Por si te interesa leer más | AMLO rechaza críticas del GIEI contra la Sedena y Marina en caso Ayotzinapa

Durante la conferencia mañanera de este viernes 28 de julio, AMLO fue cuestionado sobre la resistencia de los militares del Ejército para entregar información de su labor en este caso, sobre todo, después del último informe que dio el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), sobre este caso.

AMLO rechazó categóricamente que las Fuerzas Armadas hayan intervenido o detenido la investigación del GIEI, además, también evitó que Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), pudiera responder los cuestionamientos sobre este tema.

“No, yo la voy a dar. Soy el comandante supremo de las Fuerzas Armadas, aparte de ser el Presidente”, aseguró el mandatario federal.

Además de evitar que el titular de la Sedena fuera cuestionado, AMLO aseguró que lo dicho recientemente por el GIEI era una campaña sin fundamento contra el ejército. Recordemos que en este nuevo informe, se lograron avances de importancia sobre la versión dada durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Después de que el GIEI lanzó este nuevo informe, la ONU reconoció el trabajo hecho por este organismo, pues asegura que ha ayudado a reconocer y a dignificar a las familias de los afectados.

Además, la ONU también aseveró que estas investigaciones han dado a conocer a la ciudadanía la contribución criminal de autoridades y militares, además de sustentar la judicialización de más de 120 personas.

AMLO rechazó lo dicho por la ONU y dijo que su información era falsa pues de no ser así, dos generales no estarían en la cárcel por su participación en esta caso. Aseguró que las Fuerzas Armadas siempre han cooperado para hacer justicia.

“Lo que sucede es que hay una tendencia a culpar en este caso al Ejército Mexicano sin pruebas”, reiteró

Después de que ayer asegurara que la ONU y la OEA estaban controladas por la derecha, el día de hoy AMLO siguió con ese tema y afirma que este organismo está actuando de manera tendenciosa en su contra.

PV