“Soplan vientos autoritarios”, advierte Lorenzo Córdova sobre reforma electoral

Dijo que la reforma electoral de AMLO “dinamita los grandes pilares de nuestro sistema electoral”

“Soplan vientos autoritarios”, advierte Lorenzo Córdova sobre reforma electoral
Foto: ejemplomx.com

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que una de las mejores inversiones que ha hecho México ha sido la construcción del sistema democrático, el cual ha permitido la alternancia y las transiciones de poder de manera pacífica.

Por ello, alertó que la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obradordinamita los grandes pilares de nuestro sistema electoral”.

El funcionario electoral advirtió que en el contexto mundial, donde México no es la excepción, “soplan vientos autoritarios, y esos vientos se traducen en una serie de descalificaciones a los sistemas electorales, a los órganos electorales. Lo vimos en Estados Unidos hace un par de años, lo acabamos de ver en Brasil”.

En el caso de nuestro país, expuso que algunos grupos políticos buscan poner en la discusión, como un problema, al sistema electoral, cuando este en realidad funciona correctamente.

En el mundo y México soplan vientos autoritarios que se traducen en descalificaciones de los órganos electorales. Ya no tenemos el problema de elecciones confiables, no ha sido sencillo, es una gran apuesta histórica, pero “todo eso parece estar en riesgo con la reforma electoral en proceso que dinamita los grandes pilares del poder electoral”, afirmó.

Recordó que ha tomado casi tres décadas levantar y construir un modelo democrático confiable, pues hace treinta años no se podrían conseguir “elecciones ciertas, confiables, que nos permitieran a través del voto libre y auténtico, emitido en elecciones auténticas, definir quiénes nos iban a gobernar y representar”.

Hoy el sistema no es un problema, pero se coloca en el centro de la discusión como si fuera un problema y el mejor ejemplo de ello es la reforma electoral en proceso que dinamita los grandes pilares de nuestro sistema electoral”, dijo.

Por su parte, Ciro Murayama, consejero del INE señaló que después del intento fallido de llevar a cabo una reforma electoral constitucional en el Congreso, con el Plan B se busca darle la vuelta a la Constitución a través de una modificación a las leyes secundarias, algo que no es válido.

Explicó que la nueva ley de Comunicación Social restringe el concepto de propaganda gubernamental que en la Constitución dice que debe terminar durante las campañas.

Ahora dicen que solo será la que esté etiquetada como tal, la mañanera que es el instrumento de propaganda gubernamental más fuerte que tiene el actual Gobierno, más constante y más sistemático, como no tiene una partida de comunicación social, de acuerdo a la ley no puede considerarse como tal”, dijo.

Con información de Infobae

MSA