“Son usos y costumbres”: AMLO justifica venta de menores en el sur del país

Es aberrante dicha situación que se vive en el sur del país, pero más aberrante es que un gobierno que se dice de “izquierda”, normalice dichas prácticas y se lave las manos

Foto: SantiagoG

Luego que una reportera cuestionó a Andrés Manuel López Obrador, sobre qué información tenía sobre la venta de mujeres, muchas de ellas menores de edad, en comunidades indígenas de Guerrero, Chiapas o Oaxaca. El presidente respondió de una manera inverosímil, pues afirmó que no se debe “estigmatizar” dicha práctica.

La respuesta del mandatario ha causado mucha polémica en redes sociales e incluso algunos medios se lanzaron en contra de él, afirmando que AMLO había normalizado la práctica bajo la excusa de que se trata de sus usos y costumbres de las comunidades.

Lamento que esto suceda, es reprobable, nada más que no debe de estigmatizarse a las comunidades indígenas, porque en los pueblos indígenas de México hay una gran reserva de valores culturales, morales, espirituales; esta idea de que en las comunidades indígenas suceden estas cosas, usos y costumbres, y que se cometen hechos de barbarie no debe de prevalecer, porque además no corresponde a la realidad, es bastante clasista y racista esa concepción, no es un asunto generalizado“, mencionó.

TE PUEDE INTERESAR | Desconectan nevera para cargar celular; echan a perder mil vacunas anticovid

A pocas semanas de conmemorarse el Día del Niño, el titular del Ejecutivo exhortó a los  gobierno estatales a defender y garantizar la seguridad de niñas y niños en sus comunidades, esto, luego de darse a conocer que en Guerrero, menores se enfilaban a policías comunitaria ante el aumento de la inseguridad; sin embargo, todo quedó en eso, en palabras. 

De acuerdo con un video que el periodista, Marco Levario Turcott compartío en su cuenta Twitter, documenta a pobladores en el estado de Chiapas, que afirman que dicha práctica sigue latente en sus comunidades y, peor aún, está totalmente normalizado.

De acuerdo con datos del INEGI, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, son estados donde la pobreza extrema y la falta de servicios básicos predominan hasta el día de hoy; pese a que la bandera del gobierno de la 4T, es “defender” primero a los pobres.

Es aberrante dicha situación que se vive en el sureste mexicano, pero más aberrante es que un gobierno que se dice de “izquierda”, normalice dichas prácticas y se lave las manos.

SG