“Solo obstruían el trabajo”: CNDH sobre renuncia de consejeros

La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió su postura sobre la renuncia de sus consejeros, al asegurar que “solo obstruían el trabajo”

“Solo obstruían el trabajo”: CNDH sobre renuncia de consejeros,CNDH suspende informes sobre violencia electoral
Foto: El Sol de México

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió su postura sobre la renuncia de sus consejeros, al asegurar que “solo obstruían el trabajo”.

Tras la renuncia de los seis integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH por el supuesto desdén de la titular Rosario Piedra Ibarra, ese organismo informó que los exconsejeros tuvieron un papel obstruccionista y que en su encargo rebasaron sus funciones legales.

Te puede interesar | Agandalle de Morena en la Jucopo para aprobar la eliminación de los fideicomisos del PJ

“Sólo han hecho una labor obstruccionista al trabajo que venimos desempeñando, en defensa de los derechos del pueblo”, afirmó este martes la CNDH en un comunicado.

Los ahora exconsejeros recordaron en su notificación de renuncia al Senado que en dos años como organismo asesor de la Comisión sus tareas las desdeñaron de forma reiterada por su presidenta, de quien incluso recibieron amenazas.

Sin embargo, la CNDH rechazó los señalamientos de los exconsejeros y afirmó que estas seis personalidades incluso venían actuando al margen de la ley,

Pues por mandato constitucional, estaban obligados a nombrar a dos personas que dejarían sus funciones como consejeros para renovarse con la designación de otras personas elegidas por el Senado.

“Solo obstruían el trabajo”: CNDH sobre renuncia de consejeros

“Se negaron a hacerlo. Este mandato está inscrito además en la Constitución, en la Ley de la CNDH y en el reglamento interno por lo que la presidenta Rosario Piedra Ibarra lo hizo del conocimiento del Senado a efecto de que en el marco de sus facultades interviniera para poner término a esta grave irregularidad”, anotó la Comisión.

“Justo se estaba en espera de la resolución, puesto que en esas condiciones era imposible de convocar a sesiones del Consejo, cuando se da a conocer a través de los medios de que los seis consejeros presentaron su renuncia arguyendo una serie de mentiras, que lo único que evidencia es la manera en la que se condujeron durante todo el tiempo en que estuvieron en un encargo que jamás respetaron, ni hicieron honor”, añadió la CNDH en su posicionamiento.

La Comisión negó que Piedra Ibarra se haya negado a acatar las resoluciones asumidas por el Consejo y criticó que los exseis consejeros pretendían rebasar sus funciones legales “imponiendo sus puntos de vista y denostando todo el trabajo de la Comisión”.

Tachan a consejeros de “mentirosos”

“Mienten cuando dicen que se dejaron de hacer recomendaciones generales sólo para no incorporar sus observaciones (…) por lo que hace a sus temerarias denuncias, respondemos que es completamente falso que la presidenta Rosario Piedra Ibarra haya proferido amenaza alguna en su contra y mucho menos que haya utilizado recursos personales o de la propia Comisión para calumniarlos.

“Por el contrario, cada vez que en pronunciamientos públicos la Comisión se refirió a sus ahora exconsejeros, fue para aclarar manifestaciones falsas o a modo, expresiones misóginas o de odio, incluso amenazas que ellos sí profirieron, porque hay que recordar que hubo una ocasión en que amenazaron con destituirla”.

Descarta afectaciones al funcionamiento

La CNDH refirió que nunca fue posible entablar diálogo alguno con los exconsejeros y que la salida de éstos no afecta el funcionamiento sustantivo del organismo.

“Seguiremos por esa ruta a pesar de las calumnias y campañas de difamación que sabemos no tienen otro interés que el de satisfacer ambiciones partidistas electorales, y algo peor, volver a la vieja Comisión que además de altamente onerosa para el pueblo, tenía un desempeño deficiente, pero muy útil para los beneficiarios y cómplices del poder.

“Subrayamos que la renuncia de las seis personas que fungieron como consejeras no coloca a la Comisión ante ninguna crisis.

“A lo mejor esto es lo que quisieran, pero el que cesen las funciones respetables e importantes que desarrolla el Consejo Consultivo no implica que se detenga nuestro trabajo”, abundó.

Los seis integrantes del Consejo Consultivo que renunciaron son:

Tania Espinosa Sánchez, Adalberto Méndez López, Bernardo Romero Vázquez, Ángel Trinidad Zaldívar, Jorge Alejandro Saverdra López y Georgina Diédhiou.

Pese a las fuertes denuncias contra Rosario Piedra Ibarra, la CNDH emitió su postura sobre la renuncia de sus consejeros, al asegurar que “solo obstruían el trabajo.

JZ