Sólo 60 de los 600 detenidos por huachicol son investigados y encarcelados: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer esta mañana que desde que inició la estrategia antihuachicoleo, se han detenido a 600 personas por robo de combustible, sin embargo, sólo a 60 de ellos han sido señalados culpables e iniciado una investigación.

Ante este contexto, AMLO, pidió al Congreso avanzar lo más pronto posible con las reformas necesarias para que el robo de combustible se convierta en delito grave.

“Aprovecho para hacer el exhorto, la convocatoria, la petición a los legisladores de que ya aprueben las reformas, para que sea delito grave, sólo se han podido mantener alrededor de 60 presuntos culpables, responsables de robo, ese fue el informe que nos entregaron el día de hoy”, detalló el mandatario.

López Obrador insistió que no se ha podido actuar de manera justa porque la “ley es muy laxa, muy blanda”, pidió que se amplíe el catálogo de crímenes que requieran prisión preventiva.

Por otra parte, comentó que sólo en el mes de enero, la Fiscalía General de la República ha recibido más de 200 denuncias, de las cuales ya se abrieron carpetas de investigación.

Asimismo, anunció que el 21 de febrero el Gobierno presentará un informe sobre los resultados de la estrategia para combatir el robo de combustible.