Sólo 6 ciudades están preparadas para la descentralización: AMPI

Alejandro Kuri, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), aseguró que la propuesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de mudar las 30 dependencias de gobierno a todo el país, sólo es viable en 6 ciudades, puesto que son las únicas que cuentan con la infraestructura necesaria.

Dichos estados son: Puebla, con la Secretaría de Educación; Monterrey, Secretaría de Economía; Villahermosa, Tabasco, Secretaría de Energía; Veracruz, Comisión Nacional del Agua; San Luis Potosí, Secretaría de Comunicaciones y Transportes; y Mérida, Yucatán, con la de Medio Ambiente.

En entrevista para el diario Milenio, Alejandro Kuri, detalló que el proyecto de AMLO es muy ambicioso, y necesitaría de varios sexenios para poder concretarlo, ya que se trata de un proyecto muy complejo en materia administrativa, puesto que intervienen muchas instancias del gobierno federal.

“No sólo es cambiar las oficinas de lugar sino diseñar la logística, mover a las familias, encontrar espacios, ciudades con infraestructura necesaria; hay que encontrar o crear la infraestructura de transporte, espacio público, banquetas, drenaje, luz, etc. No es tan simple meter a 20 mil o 30 mil nuevas personas en una ciudad que no tenga la infraestructura necesaria y que no cuente con la oferta de vivienda que se necesita”, añadió.

El presidente de la AMPI, dijo que si bien está de acuerdo con la propuesta de la descentralización, lo mejor sería mover de una a dos secretarías por año para que el plan pueda progresar.